Este martes el Gobierno de Oaxaca y la Federación iniciarán el censo de viviendas afectadas por el sismo en la región del Istmo de Tehuantepec, con ello las personas que tuvieron daños o pérdida total de sus viviendas proporcionaran información para que puedan acceder a los programas de reconstrucción.
Lo anterior se dio a conocer en la primera reunión de evaluación de este día, encabezada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en la que participan integrantes de su gabinete y Secretarios Federales, a quienes agradeció públicamente el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que envío a gran parte de su gabinete para fortalecer el musculo de ayuda que requiere Oaxaca y enfrentar juntos la contingencia.
En la reunión el mandatario señaló que el censo de evaluación se realizará en los próximos 4 días a partir de hoy en los 41 municipios afectados de manera simultánea, esto a fin de contar con información que agilice y permita brindar a los damnificados la atención urgente que requieren para recuperar su patrimonio.
“Hoy la gente quiere ver ya cuál es la ruta a seguir, quieren regresar a su vida normal, nosotros les daremos certeza y confianza para que puedan recuperar su patrimonio”.
Murat Hinojosa dijo que para ello diversas brigadas debidamente capacitadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recorrerán las viviendas para documentar los daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para su seguimiento.
En este sentido el Jefe del Poder Ejecutivo hizo un llamado a la población damnificada para que no se dejen sorprender, ya que en el proceso para este censo no se les pedirá ni su credencial para votar, ni ningún otro documento, además que será gratuito.
Luego de concluido el censo iniciarán las tareas de levantamiento de escombros en los hogares, con el propósito de brindarles seguridad a las familias que aún se encuentran cerca de construcciones vulnerables. Asimismo, se darán a conocer los apoyos que la Federación dispondrá para las familias afectadas, así como la estrategia a seguir para conocer cómo se les va a apoyar para edificar, reconstruir y respaldar el esfuerzo de volver a tener su hogar.
El mandatario refirió que en cuanto a las escuelas públicas, se tienen contabilizadas 336 con daños estructurales, 46 de ellas con daños absolutos, por lo cual iniciará el proceso de reconstrucción, en el resto, se edificarán aulas provisionales para que la comunidad estudiantil puedan regresar lo más pronto posible a clases con las medidas de seguridad necesarias.
Añadió que 78 templos catalogados como edificios históricos también se vieron afectados, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la evaluación respectiva.
Al término de la reunión matutina de evaluación en donde estuvieron presentes también el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la Representante del Presidente, Rosario Robles Berlanga, se confirmó que la cifra de personas fallecidas lamentablemente aumento de 76 a 78.