El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis sostuvo que Oaxaca cuenta con una gran riqueza cultural pese a los problemas que enfrenta diariamente, pero requiere fortalecer el sector a través de programas y aplicación de recursos.
Esto al inaugurar el Taller de Capacitación para Promotores Culturales, ahí dijo que la entidad cuenta con 570 municipios 7 mil comunidades, con una amplia gama de grupos étnicos que cuentan con diversas formas de expresión, y dijo: “Muchas de las veces quienes están en el exterior lo ven como un gran problema, sin embargo es una riqueza cultural con la que cuenta Oaxaca”.
Toledo Luis refirió que el Taller de Capacitación a Promotores Culturales busca desarrollar una área de trabajo importante y que este año se fortalecerá el trabajo de los promotores para que conozcan las reglas de operación de los programas de la CDI, lo que permitirá contar con repercusiones importantes en el tema cultural.
Agregó: “Contamos con varios programas en la CDI, buscamos que se puedan eficientar los trámites y fortalecer el esquema para conocer también qué se puede incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que se celebrará en próximos días, ya que hay una importante cantidad de recursos para ese tema”.
Destacó que este tipo de eventos que brindan capacitación a los promotores de la CDI deben ir de la mano con los programas que aporta el gobierno Federal, para transitar en ese sentido por el bien de Oaxaca y para preservar su riqueza cultural.
Finalmente Toledo Luis confirmó que participará en la reunión para el Plan Nacional de Desarrollo a celebrarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde este plan de gobierno que plantea el presidente de la República, Enrique Peña Nieto regirá la vida del país.