El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no esperan un alza de precios a corto plazo, ya que las condiciones de arranque son más favorables que en 2012.
“Estamos permanentemente monitoreando el esquema de precios y podemos decir que en el arranque del año en los mercados del maíz no dan ningún signo de inestabilidad, por el contrario, el arranque está dando condiciones más favorables que el del año pasado”, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE).
“Por ello, en uno de los productos más importantes no esperamos presiones en absoluto, que es la tortilla; en el caso del huevo estamos analizando el comportamiento del mercado y estamos observando que en el punto de vista cíclico se pueden esperar bajas importantes en el precio del kilo de huevo hacia el mes de febrero”.
En junio del año pasado, tras registrarse un brote del virus de influenza aviar tipo H7N3, en tres granjas avícolas de Jalisco, se aplicó un cerco sanitario de 60 kilómetros que afectó a 110 granjas en ese estado y el sacrificio de 22 millones de gallinas como medida de seguridad ante la situación, sin embargo, el huevo no ha regresado a su precio original.
En cuanto al precio del maíz, el secretario Guajardo destacó que el mercado de este producto inició el 2013 sin ningún signo de inestabilidad y que “el arranque del año nos está dando condiciones más favorables que el arranque del año pasado”.
El Secretario de Economía señaló que ya se trabaja en la reforma energética y que en su momento se establecerán los tiempos adecuados para presentarlas en coordinación con el poder legislativo, pues se debe analizar la mejor ventana de oportunidad para que pueda ser procesada.