En un ambiente festivo, de júbilo y alegría, dio inicio en esta ciudad la “7ª Olimpiada del Conocimiento, Cívica, Deportiva y Cultural CONALEP 2010”.
Comenzó con una calenda que partió del Paseo Juárez “El Llano”, la cual recorrió varias calles del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de La Danza, sede de la inauguración de este magno evento, mismo que reúne a los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP): 145 “Huajuapan”, 155 “Salina Cruz”, 157 “Tuxtepec”, 158 “Puerto Escondido”, 243 “Juchitán” y por supuesto, al plantel sede 039 “Oaxaca”.
Se presentaron diferentes bailes regionales, representativos de las sedes de los planteles CONALEP, asimismo se realizó un desfile deportivo con los estudiantes de cada institución participante.
El Director del plantel Oaxaca, Felipe Girón Villalba, dio la bienvenida a los jóvenes, invitados especiales y público en general.
Acto seguido llegó una alumna con la Antorcha Olímpica, entregándole la estafeta a un compañero que procedió al encendido del pebetero – que con su llama olímpica Evoca la leyenda de Prometeo, que habría robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales-dando inicio así, a las diferentes actividades y competencias a realizarse en esta ciudad del 25 al 27 de noviembre.
Para terminar la inauguración, hicieron su aparición las Chinas Oaxaqueñas con sus vistosos trajes multicolores y sus canastas bellamente arregladas, a la par de la quema del castillo y fuegos artificiales que con su colorido iluminaron el cielo oaxaqueño dando realce a este bello escenario y al encendido ambiente estudiantil.