El Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, consideró infundados, imprecisos y de desconocimiento a la Ley Electoral, los señalamientos en su contra por los conflictos postelectorales que se enfrentan en el Estado.
Abordado al término de la sesión especial que celebró el Consejo General del IEE, dijo que la instancia siempre ha actuado como lo establece la ley “si la ley facultara al órgano electoral para convocar y hacer las elecciones –por el Sistema de Usos y Costumbres- entonces estaría de acuerdo con las imputaciones que hacen al IEE, pero los señalamientos que hacen en relación a que no se hicieron elecciones transparentes, son señalamientos imprecisos y de desconocimiento de la ley electoral” acotó.
En ese sentido, pidió responsabilidad y garantizar la gobernabilidad en los municipios a las instancias y actores políticos involucrados: el Gobierno del Estado, el Tribunal Estatal, el órgano electoral y principalmente a los partidos políticos.
Lo anterior al aclarar la injerencia que tienen los partidos en los municipios, mismos que han derivado inconformidades en varios de ellos.
Además de que dijo que es tiempo de que el Congreso del Estado revise la situación, porque el régimen por Usos y Costumbres ha rebasado a varios municipios.
Agencia JM