En un ambiente cargado de protestas e inconformidades sociales y magisteriales, la mañana de este martes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo presentó ante el Congreso local su Primer Informe de Gobierno en el que destacan los cuatro ejes temáticos en los que basa su política de gobierno.
Ante el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, representante personal del presidente Felipe Calderón, el gobernador aliancista reconoció que en su primer año de gobierno ha tenido errores e insuficiencias, pero aseguró que hay “la clara disposición de corregir autocríticamente el rumbo y subsanar con humildad los yerros”.
Para ello, dijo, se ha trabajado en la construcción de sólidos cimientos jurídicos y administrativos que permitan impulsar una transición democrática real, incluyente y ordenada.
Ante autoridades municipales, principalmente los emanados del PRD, PT y PAN, el gobernante oaxaqueño señaló la trascendencia de las reformas a la Constitución Política del Estado, que hoy coloca a Oaxaca a la vanguardia en materia constitucional del país, lo cual se logró, dijo, gracias a la participación y aportaciones de las organizaciones de la sociedad y de la legislatura plural.
En las reformas constitucionales, que es un ejemplo de diálogo y democracia que crea y fortalece las audiencias públicas, el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato y el cabildo en sesión abierta.
En presencia del gobernador del vecino estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, Gabino Cué subrayó que la política interior del estado se ha conducido con estricto apego a la legalidad y a los derechos políticos de la sociedad, sin embrago reconoció y aseguró, que las carencias acumuladas por décadas, la insuficiencia de recursos presupuestales y la falta de atención a los viejos conflictos agrarios, de orden social, políticos y religiosos, son causa de la irritación social, del encono y los hechos de sangre.
Más adelante, hizo un llamado al pueblo de Oaxaca, a sus organizaciones, líderes sociales y dirigentes políticos parea hacer del diálogo y el cauce del derecho, herramientas cotidianas para resolver viejos y nuevos diferendos.
Y advirtió que Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de conflicto e inestabilidad, “porque nuestra sociedad se encuentra ávida de disfrutar un estado donde prevalezca la concordia, la paz y el progreso”.
En materia de justicia, el mandatario oaxaqueño resaltó la aprobación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que entre otros puntos establece la creación del Servicio Civil de Carrera, así como la certificación de Control de Confianza de los mandos superiores policiacos.
Ante el pleno de la diputación local, señaló que Oaxaca no está exenta de la acción de la criminalidad, pero gracias al trabajo coordinado y decidido del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, las policías federales, estatales y municipales, la entidad se ubica entre las mas seguras del país.
En el tema de los derechos humanos, Gabino Cué se refirió al caso de San Juan Copala, en la región triqui, de donde dijo que la solución de fondo exige la voluntad y participación de todos los actores involucrados, a quienes llamó para concretar un gran Acuerdo de Paz y Concordia de la Región, que devuelva la tranquilidad a la zona.
En lo que se refiere a los hechos del movimiento popular-magisterial del 2006, aseveró que en respuesta a los reclamos de justicia de la sociedad, se creó la Fiscalía en Delitos de Trascendencia Social para encontrar la verdad jurídica de los hechos y en un acto de justicia, en la víspera, de manera simbólica, fueron resarcidos los daños patrimoniales a los afectados y victímas.
En el rubro de política social, Cué Monteagudo resaltó los beneficios del programa Bienestar que brinda apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños en edad escolar, incluyendo a los mas de 4 mil exbraceros y casi 12 mil personas defraudadas por las Cajas de Ahorro.
En materia de salud, el gobierno del estado trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud y en éste año la cobertura universal del Seguro Popular incorporó a 492 mil 635 nuevos afiliados a éste servicio médico; asimismo resaltó que el abasto de medicamentos y material de curación en clínicas y hospitales alcanza hasta hoy un 97 por ciento.
Mientras que mas de 70 mil maestros de la Sección 22 del SNTE, marchaban de cuatro diferentes puntos de la ciudad al zócalo capitalino, en repudio al fracaso en la política social, de justica y de educación del gobierno aliancista, el gobernador hizo un llamado a los trabajadores de la educación “para que desde las aulas sean partícipes de una transición democrática” y agregó que el “cambio que estamos construyendo en Oaxaca no podrá lograrse sin la participación de los mentores” .
Luego de hacer un recuento de las acciones realizadas en su primer año de gobierno que ratifican “su compromiso de ejercer un mandato con pertinencia económica y responsabilidad social, con disciplina presupuesta, inclusión política, transparencia y honorabilidad”, Gabino Cué reconoció que muchas son aún las tareas pendientes en Oaxaca.
En sesión solemne presidida por el diputado perredista, Francisco Martínez Neri, el gobernador de la alianza PAN-PRD-Convergencia y PT, se comprometió a ejecutar diversos proyectos que permitan cerrar la brecha de la desigualdad entre las ocho regiones del estado, entre las que destacan el Hospital General de Tuxtepec, construcción de cinco polideportivos, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales, un Centro Cultural y de Convenciones, el Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec y el Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca, entre otros.
El documento que incluye el mensaje y cifras de lo realizado durante un año de la gestión del gobierno gabinista, constó solamente de 24 páginas y su lectura duró escasamente 50 minutos, con una asistencia de menos de 500 invitados, entre autoridades municipales, dirigentes sociales y organizaciones, el Congreso del estado estuvo blindado desde las 7.00 hasta las 13.00 horas.
Agencia JM