Informan a INE resultados de cómputos distritales; se recontaron más de 42 millones de votos

AMLO obtuvo el 53.19 por ciento de los votos; MC, NA, PVEM, PES y PRD, en riesgo de perder registro por no alcanzar más del 3 por ciento en elección presidencial.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó a los consejeros electorales los resultados de los cómputos distritales para la elección presidencial.

De acuerdo con el informe, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, cifra que representa el 53.19 por ciento del total de los sufragios. Por su parte, el panista Ricardo Anaya concentró, como candidato de la coalición Por México al Frente, 12 millones 610 mil 120 votos, equivalentes al 22.27 por ciento.

El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se quedó con el 16.4 por ciento de los sufragios, mientras que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, alcanzó el 5.23 por ciento.

En cuanto a los porcentajes de votación por partido político, son 5 los que están en riesgo de perder el registro como partido político nacional, pues no superaron el mínimo de 3 por ciento de los sufragios.

El PRD obtuvo el 2.83 por ciento, mientras que el PVEM se quedó con el 1.85 por ciento; NA concentró el 0.99 por ciento; el PES, 2.70 por ciento y MC sumó 1.78 por ciento.

De acuerdo con la normativa electoral, los partidos que no alcancen el 3 por ciento en alguna de las elecciones a Presidente, Senado o Cámara de Diputados, perderán su registro. Los resultados de los cómputos para senadores y diputados se darán a conocer el domingo, pero no será sino hasta agosto que el INE resuelva temas relevantes a la pérdida de registro.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama resaltó la labor de funcionarios electorales, quienes en las sedes distritales organizaron el recuento de más de 42 millones millones de sufragios, equivalentes al 75 por ciento del total de la votación.

Tras considerar que en al menos el 70 por ciento de los casos el recuento obedeció a fallas menores, que no afectaron el resultado de los votos revisados y avalados por ciudadanos, Murayama consideró necesario abordar, para futuros procesos, el modelo de voto electrónico, al considerar que la democracia del país debe recurrir a la automatización con base en un respaldo digital.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Informan a INE resultados de cómputos distritales; se recontaron más de 42 millones de votos – Libertad-Oaxaca off