Informalidad laboral, reto de la región opina la OIT

Print Friendly, PDF & Email

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que la informalidad laboral plantea un desafío prioritario para América Latina y que podría llevar hasta 55 años reducirla a la mitad, “aún si la región lograra mejorar sus perspectivas de crecimiento económico y alcanzar un 4% anual”, manifestó.

Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, apuntó la necesidad de tomar acciones que van más allá del ámbito laboral, “por ejemplo a través de medidas que favorezcan el surgimiento de las empresas sostenibles, ya que la informalidad es un problema estructural y multidimensional que requiere estrategias integradas para abordarlo”.

Durante la reunión convocada por la organización empresarial Coparmex Nuevo León, en esa ciudad, recordó que En Latinoamérica la tasa de informalidad no agrícola es de 47%. En México, según las últimas cifras oficiales, es de alrededor de 60%.

“Debemos tener claro que no habrá formalidad laboral si no avanzamos en la formalidad empresarial”, añadió.

En su participación en el Foro de empleadores mexicanos, expuso que el sector privado es esencial en la ecuación para generar más y mejores puestos de trabajo, y recordó que las empresas generan cerca de 80% del empleo disponible en este momento.

Tinoco dijo que la región ha registrado progresos importantes pero deben atender con urgencia desafíos ligados con el mundo del trabajo.

Tinoco dijo que América Latina ha tenido un ciclo de crecimiento económico positivo en los últimos años que permitió una reducción de la tasa de desempleo urbano hasta mínimos históricos de 6.4% en el promedio regional; sin embargo, alertó de los efectos de la crisis internacional.

Dijo que América Latina necesita crear 40 millones de empleos para absorber la población económicamente activa hasta 2020.

La representante de la OIT destacó que la generación de empleo es un desafío permanente pues la población económicamente activa de América Latina aumenta 2.5% al año “y significa que anualmente se incorporan poco más de 5 millones de personas a los mercados de trabajo”.

De la productividad, Tinoco destacó que en esta región ha crecido muy por debajo de lo registrado en otras partes del mundo pese a los buenos resultados económicos.

Agencias