La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) admitió que de cada 100 empleados al menos 82 laboran sin ninguna prestación como lo establece la ley por lo que se realizan las inspecciones necesarias para aplicar las sanciones correspondientes.
La crisis económica que se ha acentuado en los últimos años en la entidad, así como una serie de situaciones sociales, son las principales causas por las que la base patronal incumple con lo dispuesto en los estatutos.
La base patronal debe cumplir por lo menos con 500 puntos por lo que la violación a cada una de estas implicarían sanciones que van desde los 17 hasta los 25 mil pesos.
En este sentido, el delegado de la dependencia Federal Omar Acevedo Ramírez aseguró que se trabaja con la sensibilidad necesaria para solicitarle a los empleadores que se les brinde las garantías necesarias a los trabajadores.
Precisó que sólo 18 de cada 100 empleados se encuentran en la formalidad “estamos haciendo un trabajo intenso invitando a dueños y dueñas de empresas a cumplir con la ley y revertir las condiciones”, expuso.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), para el trimestre octubre-diciembre de 2016, el 82.2 por ciento de la población ocupada en la entidad; es decir un millón 886 mil 525 se encontraba en la informalidad laboral.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info