“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”
-Marco Tulio Cicerón
La información que se genera en el gobierno a consecuencia de la administración del estado está catalogada como pública. No se debe de ser un erudito de las leyes para llegar a la conclusión de que si un representante de la gente o un servidor público, ejecuta acciones y planes en (supuesto) beneficio de la ciudadanía, con recursos económicos provenientes de los mismos ciudadanos, entonces, toda la información de este ejercicio debería de estar al alcance de quienes financian y eligen a quien ejecutará y tomará decisiones, y quien (en teoría) será el beneficiado de dichas acciones: LA CIUDADANIA.
Esta afirmación es lógica (y repetitiva, lo sé), sino que es requisito de cualquier país que se considere mínimamente democrático. Tampoco es secreto que esta dinámica en México está muy lejos de ser real. La verdad es que la información de cómo se invierten nuestros recursos en nuestro país, es muy difícil de obtener. Aun cuando ha habido esfuerzos enormes para transparentar la información pública (Leyes, Instituciones, reglamentos, etc.), la información del quehacer del gobierno está muy lejos de ser pública.
Es por eso que es cada vez es más la exigencia por mayor transparencia, y ésta viene de la ciudadanía, de los esfuerzos de los grupos, asociaciones y colectivos ciudadanos que se hacen escuchar. Existen diferentes esfuerzos de personas que utilizan las herramientas tecnológicas y digitales para acercarle al ciudadano la información pública. Es decir, la información que debería de ser accesible para todos, la información del gobierno.
Un gran ejemplo de acciones en este sentido son las realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, con diferentes asociaciones, que ha impulsado el Manual Virtual y Colaborativo de Gobierno Abierto, como parte del Gob 24/7 (http://www.gob247.org) , donde también participa la Organización de Estados Americanos OEA. O en nuestro país, el esfuerzo que realiza Borde Político, primera red social enfocada en el trabajo legislativo que intenta acercar a los mexicanos con sus representantes a través de Internet y Redes Sociales. (http://bordepolitico.com)
Para los procesos electorales es necesario elevar el nivel de discusión en el espacio público. Las elecciones deberían ser el símbolo de la democracia, el momento en cuanto somos “más ciudadanos”, cuando elegimos a quien representará nuestros intereses a la hora de crear y modificar leyes, reglamentos y comportamientos. La información (propuestas, plataformas, planes, compromisos, antecedentes, historial del candidato, etc.) debería ser la base de las campañas políticas, contrastadas con debates y análisis serios. Al contrario de lo que vemos en cada elección: despensas, playeras, promesas y todas las estrategias de cooptación habidas.
En las elecciones, también hay esfuerzos que valen la pena revisar porque buscan acercar la información a la ciudadanía. En la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente en la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales, han desarrollado una plataforma llamada Voto Informado (http://www.votoinformado.unam.mx). Este esfuerzo tiene como objetivo dar a conocer la información de los candidatos a las diputaciones federales de este 7 de junio, en donde podemos encontrar las posturas de los candidatos es diferentes rubros como: Sociedad y Democracia, Evaluación de políticas actuales, Situación del país y temas de coyuntura, etc.
En Oaxaca se generó la iniciativa ciudadana llamada #VotoLibre (www.votolibre.mx) en donde se busca informar a la ciudadanía sobre los candidatos del distrito 08 del Estado de Oaxaca, es decir, el distrito del centro de la ciudad de Oaxaca. Ahí puedes encontrar información básica del candidato, sus propuestas, algunas dinámicas de valoración, un foro para dar tu opinión, el link oficial para las cuentas de Redes Sociales oficiales de los diferentes candidatos, así como un mapa de donde se encuentran sus casas de campaña y oficinas en caso de que se quiera solicitar alguna información.
Así mismo, en el estado podemos ver a grupos organizados como la Red de Politólogos y Administradores Públicos, que se esfuerza por realizar debates y posicionamientos durante la campaña, así como el Consejo de Emprendedores Sociales, jóvenes emprendedores que han invitado a todos los candidatos (no todos han aceptado) a reuniones donde les exponen sus preocupaciones e introducir temas como competitividad o emprendedurismo social en la agenda legislativa.
Así como estas iniciativas, existen innumerables esfuerzos ciudadanos por recobrar el espacio público que hoy más que nunca parece privatizado por intereses de partidos y grupos de poder que no están (ni estarán) dispuestos a soltar lo que erróneamente consideran suyo, pero que es de los ciudadanos, es decir de todos.
El intentar mejorar la eficiencia de los órganos públicos, es el primer paso de una larga lista de acciones que debemos de realizar como ciudadanos, al menos a los que aún nos sobra algo de esperanza por este país, a los que creemos que no todo está perdido. Al final, podemos asegurar dos cosas 1.-El cambio es la constante. Siempre. Y 2.- Si transparentamos la manera en que invertimos el dinero público, y mejoramos nuestra administración pública, ganamos todos. ¡Todos!
TWITTER: @Pachecoperal
VÍA VIRAL NOTICIAS