La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que encabeza José Raymundo Tuñón Jáuregui, dio a conocer los resultados obtenidos durante el mes de diciembre, como parte de las distintas acciones realizadas en coordinación con las áreas y corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Como parte del operativo Navidad Segura 2018 que se realizó del 14 de diciembre al 7 de enero del 2019, se realizaron patrullajes en la red carretera local y federal, se aplicaron dispositivos de vigilancia motorizada fija, semifija y pie a tierra en las áreas urbanas y turísticas para salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños y de visitantes nacionales y extranjeros en los 570 municipios del Estado.
En esta estrategia de prevención participaron elementos de la Policía Estatal, la Policía Vial del Estado, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, policías municipales, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina con presencia en la entidad.
Asimismo, la SSPO implementó el operativo “Toma de posesión de autoridades municipales 2019”, mediante el cual reforzó la presencia de la Policía Estatal en los municipios del estado que renovaron este 1 de enero sus presidencias municipales.
La Policía Estatal también mantuvo operativos permanentes en todo el Estado para evitar el robo de hidrocarburo; en cinco acciones logró el aseguramiento de 25 mil 660 litros de este compuesto orgánico. En la región del Istmo se localizó y clausuró una toma clandestina.
Como parte de las acciones de vigilancia a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego, se decomisaron 24 artefactos -12 armas cortas y 12 largas-, así como de 604 municiones de diversos calibres. Con estas acciones se inhibió la comisión de delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, robo con violencia a negocio, robo con violencia a transeúnte, robo con violencia en carretera y lesiones.
También se logró el aseguramiento de 28 vehículos y se recuperaron 13, en este último grupo destaca la colaboración de la Policía Vial Estatal y del Registro Público Vehicular (Repuve).
Cabe destacar la realización recorridos de seguridad y vigilancia, además de 41 operativos coordinados en diferentes municipios con la Policía Vial Estatal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Policías Municipales.
La Policía Vial Estatal implementó el Operativo Alcoholímetro en 14 ocasiones tanto en los Valles Centrales como en la Cuenca del Papaloapan, aplicando un total de 209 pruebas y realizando con ello la detención de 83 personas que excedían los límites de alcohol en aliento permitidos. De manera alterna se realizó el levantamiento de 3 mil 169 infracciones.
También realizó 247 servicios de acompañamiento en eventos religiosos y deportivos y 580 operativos de diversa índole y en coordinación con instancias estatales y municipales, así como mil 320 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) brindó 382 servicios entre control de incendios, accidentes de tránsito, prehospitalarios, atención a fugas y material peligroso, rescate y salvamento de personas y animales, capacitación y difusión de programas preventivos, de proximidad social y otros.
La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) logró la certificación de mil 112 elementos de la Policía Preventiva Estatal (33% del estado de fuerza) y 179 elementos de Guarda y Custodia (41% del estado de fuerza).
También realizó un mil 214 evaluaciones del desempeño laboral a Policías Preventivos Estatales y 272 evaluaciones a elementos de Guarda y Custodia.
Se suma a estas acciones el Registro Público Vehicular (Repuve) con un total de 766 mil 807 chips de vehículos que pasaron por los arcos de lectura foráneos, un millón 768 mil 708 vehículos que pasaron por los arcos de lectura en la zona de Valles Centrales y 10 vehículos recuperados.
Como resultado de la implementación de los protocolos de seguridad penitenciaria y con el objeto de inhibir la permanencia de objetos y sustancias prohibidas al interior de dichos centros, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social realizó 27 decomisos, de los que 13 son de marihuana, cinco de cristal, uno de cocaína, seis corresponden al hallazgo de celulares y dos de otros artefactos prohibidos.
Esto, producto de al menos 251 revisiones realizadas de manera aleatoria en los 13 Centros Penitenciarios.
También el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social benefició a 316 personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios, mediante los servicios jurídicos, psicológicos y asistenciales que incluye el aspecto de salud, laboral y de seguimiento.
El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, reportó la capacitación de 213 personas; 16 usuarios fueron canalizados por una orden de autoridad judicial, seis hombres se integraron a los grupos voluntarios del programa de reeducación para hombres.
Además 76 usuarios están adscritos al Programa de Reeducación para hombres que ejercen la violencia contra las mujeres en Centros de Reinserción Social.
A su vez, la Unidad de Género de la SSPO reportó la activación de seis alertas rosas para la búsqueda de mujeres desaparecidas en el Estado y 223 personas capacitadas en talleres de prevención de violencia hacia la mujer.