La renuncia de Benedicto XVI se vio influenciada por diversos factores pero uno de los que más sobresalen es el de la investigación al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
De acuerdo con fuentes consultadas en el Vaticano por el diario The New York Times, Benedicto XV ignoró a las víctimas y grupos en contra de conductas dudosas de sacerdotes, aun cuando el mismo papa abrió una investigación como Jefe de la oficina de Adoctrinamiento años antes.
Paolo Rodari, miembro del diario ‘Il Foglio’, considera que la renuncia fue causa de la filtración de información confidencial desde el interior del Vaticano, además de una suma de varios factores.
“Con la renuncia, Bendicto XVI envió un mensaje claro: “yo no puedo cambiar las cosas, así que las borraré”, asegura Rodari.
El diario ’La Stampa’ afirmó que la decisión del Papa estuvo marcada por su visita a México y Cuba, algo que también fue publicado días atrás por el director del diario vaticano “L’Osservatore Romano”, Gian María Vian.
Gian María Vian, periodista del diario ’La Stampa’ escribió que la decisión “fue tomada hace ya muchos meses, tras el viaje a México y Cuba y tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios”.
Así mismo la revista italiana ‘Panorama’, propiedad de la familia Berlusconi, publicó que el 17 de diciembre de 2012 Benedicto XVI recibió a los tres cardenales que nombró para investigar la fuga de sus documentos personales y del Vaticano que acabaron publicados en el libro “Sua Santita”, al terminar dicha reunión, el papa quedó “muy impresionado” con los informes y sólo pudo contárselo a su hermano, George Ratzinger.
Agencias