La tasa de inflación anual se ubicó en 3.84 por ciento en la primera quincena de julio. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta cifra es la más baja desde diciembre de 2016.
A la primera quincena de julio de 2019 el INPC presentó un aumento del 0.27 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior (segunda de junio de 2019), pero el incremento se encuentra por tercera quincena consecutiva dentro del rango establecido por el Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
La inflación a la baja se registra por la disminución de precios en productos como la uva, el chayote, el jitomate, el huevo, y el tomate verde así como en alimentos preparados; pero también en bienes como los juguetes y juegos de mesa, blusas y playeras para mujer. Lo mismo con el gas doméstico LP.
No obstante los productos que sí registraron un alza son el pollo, la cebolla y la gasolina Magna.
Una canasta básica más barata
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aplicado solo a productos de la Canasta Básica revela que están en su mejor precio desde hace año y medio. Mientras que en la primera quincena de julio de 2018 registró un incremento del 7.28 por ciento, en la primera quincena de julio registra una tasa de inflación anual de 2.99%.
La inflación anual registrada para la Canasta Básica alcanzó niveles de hasta 9 por ciento durante el 2018.
En enero de 2019 el gobierno federal anunció la ampliación de la Canasta Básica, la cual pasaría de 23 a 40 productos. Entonces se incorporaron carne de res, de puerco, pollo, pan, huevo fresco, pescado seco y agua purificada para preparar leche en polvo. Además deshidratados de jamaica, tamarindo, horchata, complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, así como cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.
SDP Noticias