El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes que la inflación durante la primera quincena de marzo creció 0.26 por ciento en comparación con la segunda de febrero, un dato menor al 0.29 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.
A tasa anualizada, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 3.95 por ciento, manteniéndose por tercera quincena consecutiva dentro de la meta por el Banco de México, fijada en 3 por ciento con un margen de error de más/menos 1 por ciento.
De acuerdo con el organismo, la inflación anualizada en la primera quincena de marzo fue 1.22 por ciento menor a la del mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en 5.17 por ciento.
En un comunicado, el Inegi agregó que:
Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.19 por ciento quincenal y los de los servicios de 0.17 por ciento.
Precio de la gasolina sigue al alza
El producto que tuvo un mayor impacto en la inflación durante la primera quincena de marzo fue el limón, cuyo precio creció 50.72 por ciento, seguido por la calabacita (10.65 por ciento), el jitomate (7.56 por ciento), la transportación aérea (7.19 por ciento) y el tomate verde (5.83 por ciento).
Destaca también el caso de los combustibles, que volvieron al alza luego de de que en diciembre y enero presentaron una tendencia a la baja. En el caso de la gasolina de bajo octanaje (conocida popularmente como Magna), el incremento fue de 1.58 por ciento en comparación con la quincena inmediata anterior, mientras que la de alto octanaje (conocida como Premium) se vendió 1.60 por ciento más caro.
En el sentido opuesto, algunos de los productos que se vendieron más baratos en el periodo citado fueron el chile serrano (17.20 por ciento), el nopal (6.94 por ciento), la papa y otros tubérculos (4.28 por ciento) y la papaya (4.12 por ciento).
SDP Noticias