Tras doce meses consecutivos de caídas, la tasa de inflación en Estados Unidos subió dos décimas en julio y se situó en 3.2%, en un momento marcado por la estrecha vigilancia de los precios por parte de la Reserva Federal (Fed), que en su última reunión volvió a subir los tipos de interés.
En términos mensuales, los precios de consumo subieron dos décimas con respecto a junio, indicó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
La cifra se conoce después de que en junio el indicador se situara en el 3%, su nivel más bajo desde antes de la pandemia.
Aunque el aumento de la tasa anual de la inflación de EU repuntó por primera vez en 13 meses, ello se debió a que se calculó a partir de una base más baja después de que los precios cayeran en julio del año pasado tras un salto que la había disparado a un ritmo no visto en más de 40 años.
La inflación avanzó un 3.2% en los 12 meses hasta julio. Ello siguió a un incremento del 3.0% en junio, que fue el menor aumento interanual desde marzo de 2021. Los precios al consumidor anuales han bajado desde un máximo del 9.% en junio de 2022. La Reserva Federal tiene un objetivo de inflación del 2%.
Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría un 0.2% el mes pasado y un 3.3% a tasa interanual.
Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, la inflación subió un 0.2% en julio, igualando el avance de junio. En los 12 meses hasta julio, la inflación subyacente ganó un 4.7%, tras acelerarse un 4.8% en junio.
Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 21,000, a una cifra desestacionalizada de 248,000, en la semana finalizada el 5 de agosto. Los economistas habían previsto 230,000 solicitudes.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, cayó en 8,000 a 1.684 millones durante la semana que finalizó el 29 de julio, según el informe de solicitudes.
Las denominadas solicitudes continuas son bajas en comparación con los niveles históricos, lo que indica que algunos trabajadores despedidos están experimentando periodos cortos de desempleo.
Forbes