La radiografía del mercado de metanfetaminas en México revela que su consumo se ha convertido en un “riesgo potencial” por la combinación de factores que dificultan su combate incluso a escala mundial: creciente aceptación entre jóvenes, oportunidades de expansión con cada vez mayores márgenes de ganancia para los cárteles, bajo riesgo y pequeña inversión inicial de los grupos criminales.
En el documento se señala que de las 30.9 toneladas de metanfetaminas que se distribuyen al año en Estados Unidos, 77.5 por ciento son elaboradas por grupos mexicanos del crimen organizado.
“Las metanfetaminas son drogas de reciente ingreso en el mercado del país; sin embargo, la facilidad para operar en la clandestinidad multiplica las unidades de producción y restringe su detección.”
En el documento titulado “Perfil del mercado de metanfetaminas”, la SSP federal sostiene que una de las prioridades de la institución es el combate a los cárteles que elaboran drogas sintéticas, cuya producción ha tenido un aumento “considerable”, que se refleja en la instalación de laboratorios clandestinos.
En 2008 se detectaron 51 instalaciones de ese tipo y para 2009 el número llegó a 215.
“La penetración del consumo de metanfetaminas en la sociedad es muy extendido y de creciente aceptación entre los jóvenes, mientras que su distribución es muy flexible dados los diversos tamaños y presentaciones que en ocasiones se confunden con productos farmacéuticos legales.”
Agrega que, a diferencia de la materia prima de otras drogas que necesitan hoja de coca u opio, la elaboración de los estimulantes tipo anfentamina (metanfetaminas, afetaminas y mecatinona) no se limita a un área geográfica específica, sino a la creación de laboratorios y disponibilidad de precursores químicos, lo que significa que su producción es “potencialmente universal.
Las metanfetaminas son estupefacientes de reciente ingreso en el mercado de consumo mexicano. Con base en el Estudio Nacional sobre Abusos de Drogas y Salud, se calcula que en México los usuarios van de 53 mil a 83 mil personas, con un rango de edad de 12 a 65 años.
El número de usuarios en Estados Unidos oscila entre 500 mil y 1.1 millones.
Pese a que se trata de drogas “relativamente con pocos años en el mercado nacional”, la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revela que el consumo de metanfetaminas es el quinto en importancia en el país.
Por encima están la mariguana (4.19 por ciento) de la población, cocaína (2.37), inhalables (0.71) y crack (0.59 por ciento). Después de las metanfetaminas están los alucinógenos (0.35), anfetaminas (0.30) y heroína (0.14 por ciento).
Las entidades con alertas por su nivel de consumo superior a 0.585 por ciento son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Distrito Federal.
Mercado creciente
En el análisis de la SSP se refiere que “la popularidad de los estimulantes tipo anfetamina es el resultado del enorme mercado potencial y las oportunidades de expansión que tiene, con cada vez mayores márgenes de ganancia, bajo riesgo, pequeña inversión inicial y capacidad para operar de manera clandestina”.
Una característica básica que potencia su producción es que se pueden sinterizar a partir de diversos precursores químicos y por diversos métodos, lo que implica una enorme gama de productos y formas.
La SSP indica que mediante el esfuerzo coordinado a escala nacional se ha podido decomisar en este sexenio 24.89 toneladas, 21 mil 371 litros y 14 mil pastillas de metanfetaminas; 278 kilogramos y 23 mil pastillas de anfetaminas; 61 millones de pastillas psicotrópicas, 22 mil 443 tabletas de éxtasis y 3 mil 876 de MDA (metilendioxianfetamina).
En la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, en la que participaron 103 países de los cinco continentes y la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), que se realizó en abril pasado en Cancún, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, advirtió sobre “el auge de las anfetaminas y sus derivados, que impone nuevos retos para la comunidad internacional”.
El tráfico de drogas sintéticas o de diseño ha cobrado un auge que implica un mercado potencial de 53 millones de consumidores en el mundo.
Los narcotraficantes se han inclinado a la producción de estos narcóticos, debido a que las rutas para su trasiego son más cortas y la materia prima necesaria para su producción es, en muchos casos, legal y de fácil acceso.
Mientras la lucha de la comunidad contra el narco ha dado resultados positivos respecto a los opiáceos y cocaína, que eran consideradas las principales drogas, el consumo de drogas sintéticas y de medicamentos controlados va a la alza, según el funcionario.
•••
Decomisan en EU 4 mdd en drogas sintéticas
Con un costo de casi 4 millones de dólares, oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Arizona lograron el decomiso más grande de metanfetaminas en la historia de ese poblado.
En este hecho capturaron a dos individuos de origen mexicano, identificados como Miguel Bustamante, de 33 años, y Emmanuel Roque, de 21, ambos presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con un reporte oficial, esto ocurrió cuando un oficial detuvo para su inspección a estas dos personas, quienes viajaban a bordo de una pick up Ford tipo F150.
El punto del abordaje fue en la ruta estatal 85, cerca de Gila Bend, Arizona. Cuando el oficial los detuvo y los interrogó tuvo la sospecha de que había algo ilegal, por lo que pidió apoyo a una unidad con perro entrenado.
El animal fue llevado al auto, donde tras una breve revisión alertó que en el interior había droga. Se trata de un cargamento de 98.5 kilos de metanfetaminas y 1.88 kilos de heroína blanca.
Los dos sujetos fueron llevados a la cárcel del condado de Maricopa, donde serán puestos a disposición de autoridades federales.
Para las autoridades estatales de Arizona este volumen de drogas se decomisa en un año.
Milenio