Infantes cosechan rábanos para el concurso de figuras

Print Friendly, PDF & Email

Para estimular la creatividad y preservar una de las festividades artísticas más representativas de Oaxaca, niñas y niños cosecharon por la mañana del martes 22 de diciembre los rábanos que utilizarán para la creación de figuras en el Concurso de Figuras de Rábanos 2011, convocado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

A través de la Dirección de Turismo Municipal, el Ayuntamiento capitalino, en la edición 114 de la tradicional Noche de Rábanos, premiará el trabajo plástico de niñas y niños,  con una bicicleta y diploma a los tres primeros lugares. Los criterios utilizados por el Jurado serán: originalidad y esfuerzo.

Alrededor de 70 infantes participarán el 23 de diciembre con el resultado de su imaginación, habilidad  y destreza manual, para ello, acompañados de sus familiares acudieron desde las nueve horas a los terrenos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) en el Bosque El Tequio, para recolectar los rábanos necesarios, y por la tarde participaron en el Taller Infantil Atanacio García Tapia.

El taller, que se realizó de 15 a 18 horas en la Alameda de León, estuvo a cargo de la instructora Adriana Audifred Hernández, coordinadora de los Talleres de Artes Plásticas de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca

Al respecto Audifred Hernández, explicó que se les enseñó a las y los niños, técnicas para hacer ensambles, cortar, utilizar los filos y cuchillos para que no ocurra ningún accidente, además de incitar la imaginación.

“Hay niños y niñas que llevan más de seis años participando y cada vez tienen mayor control y habilidad para la realización de sus piezas, son quienes se inscriben en la categoría de nueve a 12 años, y los infantes más pequeños que por primera vez realizarán una pieza se inscribirán en la categoría de seis a ocho años, aunque hay quienes, al ser hijas o hijos de personas que ya tiene la tradición de participar cada año en la categoría de adultos, han realizado desde pequeños sus propias figuras”.

 Para Audifred Hernández, realizar figuras con rábanos es un trabajo pesado, dado que se tiene pocos días para su realización, además de que el vegetal requiere de muchos cuidados para no descomponerse rápidamente.

 Respecto a las figuras que se realizan con más frecuencia, comentó que son animales los que inspiran a niñas y niños a desarrollar su creatividad, como elefantes, tigres, changos, jirafas y otros más.

Por otra parte, Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Muncipal, mencionó que de esta manera el Ayuntamiento capitalino cumple con sus funciones de promover, fomentar y preservar las tradiciones oaxaqueñas.

Explicó que derivado del convenio firmado por parte de los dos niveles de gobierno, municipal y estatal, la colaboración consistió en que, por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez, se proporcionó los insumos necesarios, que van desde semillas, fertilizantes, fitohormonas, fungicida, fertilizante foliar, insecticida y combustibles.

Las variedades de rábanos que se sembraron fueron Champion o redondo y Bartender o largo.

 Además de proporcionar a la Sedaf la cantidad de 32 mil 400 pesos, destinado a la contratación de dos personas para encargarse de los terrenos de cultivo, por un periodo de tres meses. El personal que se contrató, realizó las actividades de siembra, seguimiento y cosecha del cultivo de los rábanos.

En tanto, Martínez Iturribarría, comentó que la Sedaf proporcionó una superficie de tierra para la siembra de los rábanos, en una extensión de cinco mil metros cuadrados, además de la asistencia requerida, la maquinaria y el agua para el riego necesario, además de realizar el calendario de actividades para la siembra, riego, fertilización control de plagas, enfermedades y labores de cultivo.