La Secretaría de Energía, a través de su titular, Pedro Joaquín Coldwell, entregó al Senado la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, la cual plantea un inevitable aumento al precio de los energéticos.
La misma estrategía propone revisar los subsidios a los combustibles dentro de una estrategia a 15 años que tiene como fin impulsar las mejoras que requiere el sector energía del país para fortalecerse.
Otro de los temas que se abordan en el documento de 73 páginas que fue entregado a senadores del PRD es la de la participación del sector privado en los hidrocarburos y la electricidad.
A decir del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el documento que fue enviado al Congreso para su revisión y posible ratificación, “busca crecimiento económico e inclusión social”, además de ”instrumentar nuevos esquemas de contratación que permitan multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex, además de impulsar alianzas estratégicas con empresas líderes en el ramo” y garantizar el suministro a largo plazo.
En uno de los apartados del documento, se plantea que hay dos retos para el sector de la energía en México. Por un lado el de la producción y el consumo, y por el otro, el del impacto a la canasta básica.
Uno de los argumentos de la Estrategia Nacional de Energía es que el sector debe ajustarse respecto al costo real de los energéticos, por lo que es inevitable que las tarifas al consumidor se incrementen.
Según el plan presentado este jueves 28 de febrero, el gobierno federal tratará de aplicar los aumentos a las tarifas de manera gradual a fin de aportar para el desarrollo de infraestructura necesaria y eliminar los subsidios “indiscriminados”, por lo que se plantea revisar y afinar el esquema de precios para los siguientes años.
Esta estrategia deberá ser ratificada por el Congreso de la Unión antes que sea puesta en marcha, por lo que en los siguientes días se sabrá si se aplica el “inevitable” aumento a las tarifas de los energéticos.
Agencias