Salvador García
12:33 Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), confirmó que a pesar que se había puesto de acuerdo con las organizaciones MULT, UBISORT y MULTI, para realizar el censo poblacional 2010, por actos violentos ocurridos en las últimas semanas, de momento los encuestadores no entraran al municipio Autónomo de San Juan Copala en la zona Triqui.
Así lo dio a conocer uno de los coordinadores logísticos del INEGI, Jorge López Guzmán, quien indicó que uno de las principales premisas del Instituto es no poner en riesgo al personas de campo, para ello se han hablado con las autoridades municipales de los 570 municipios de Oaxaca.
Sin embargo agregó que los acontecimientos en San Juan Copala, obligan a tomar acciones especiales como a posponer de momento el censo poblacional en ese lugar, aunque indicó que no se tiene pensados suspenderlo.
Agregó que en muchos municipios se han acudido a las autoridades municipales, quienes en varios casos acompañan a los encuestadores, incluso en aquellos que presentan problemas agrarios, pues la encuesta no toca ese tipo de preguntas.
Por otro lado ante la inseguridad de colonias conurbadas de Oaxaca y municipios como Santa Lucia, se diseñó una estrategia operacional especial que radica en realizar las encuestas solo por la mañana y en algunos casos con vigilancia de la policía municipal.