El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo aquí una reunión calificada como inédita, con representantes diplomáticos de siete países de Centroamérica en México, con el fin de abordar abierta y directamente diversos temas que interesan a sus comunidades y a la entidad sureña, con el objeto de avanzar en el proceso de integración de América Central.
En el encuentro, realizado en conocido centro social de la colonia Polanco de la capital mexicana, los embajadores de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Nicaragua, reconocieron la apertura y disposición mostrada por el mandatario oaxaqueño para trazar una agenda que incluya temas que interesan a sus países.
En ese sentido se reconoció que el idioma español, la identidad cultural basada en las raíces prehispánicas de Mesoamérica, son algunos factores que facilitan soluciones integrales en materia de derechos humanos, intercambio comercial y cultural, promoción turística, inversión privada y desarrollo social.
El tema central y que involucra principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, tiene que ver con los derechos humanos, asociado al fenómeno de la migración, pues Oaxaca, y otros estados del país, son un paso obligado para los centroamericanos al intentar llegar a los Estados Unidos, y como se ha documentado desde hace tiempo, muchos de ellos son objeto de abusos y agravios al cruzar territorio mexicano.
Acompañado por el Coordinador de Financiamiento y Relaciones Internacionales del gobierno oaxaqueño, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, y el representante del Gobierno de Oaxaca en la ciudad de México, Jesús Martínez Álvarez, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, compartió con sus interlocutores las medidas puestas en marcha por su administración para la protección de los derechos humanos de estos ciudadanos.
Entre ellas se incluyen medidas de protección brindadas por las corporaciones policiacas y de seguridad estatales y federales, protocolos de apoyo por la ruta crítica que atraviesan, respaldo a albergues de ayuda humanitaria, y la investigación, persecución y castigo de aquellas bandas de la delincuencia que constituyen una amenaza a los sin papeles.
Gabino Cué indicó que existen temas comunes que deben abordarse en lo particular, por lo que es necesario consolidar y fortalecer la relación entre estas naciones y la entidad que le toca gobernar, sin menoscabo de la relación institucional que sostienen con el gobierno de la República.
En este marco, acordaron iniciar el proceso de análisis y mecanismos para dinamizar el intercambio comercial, cultural, artístico y turístico, entre Oaxaca y estos países.
Al respecto los diplomáticos señalaron que fue un encuentro muy fructífero porque nunca antes un gobernante les había hecho un planteamiento integral de este tipo, por ello trabajarán de manera conjunta porque tienen el mismo objetivo común: lograr el desarrollo y el progreso.
Estuvieron de acuerdo en la idea de mantener lazos comunes de comunicación ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de sus connacionales con el fin de que se preserven sus derechos elementales, asumiendo que la migración es un fenómeno global que afecta a los países en desarrollo, incluyendo a México.
Se acordó celebrar en breve la próxima reunión en la ciudad de Oaxaca, con el objeto de avanzar en las agendas y concretar acciones, donde pudieran participar no sólo embajadores de Centroamérica, sino también los cónsules honorarios que viven en la capital oaxaqueña.
A este encuentro asistieron los embajadores Francisco Troya Aguirre, de Panamá; Horacio Brenes Izcabalceta, de Nicaragua; Hugo Roberto Carrillo Corleto, de El Salvador; Blanca Rita Josefina, de Guatemala; José Mariano Castillo Mercado, de Honduras; Gabriela Jiménez Cruz, de Costa Rica; y Rosendo Antonio Urbina, de Belice.