El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabajarán de manera coordinada durante este proceso electoral para robustecer la fiscalización de los gastos de campaña.
En entrevista, el consejero electoral Arturo Sánchez informó que la próxima semana se estará firmando un convenio de colaboración con el que se pretende investigar desde proveedores hasta candidatos.
Señaló que el intercambio de información que habrá entre el INE y el SAT permitirá tener un mayor control de los recursos y conocer si alguna de las personas políticamente expuestas están siendo investigadas por alguna irregularidad.
Sánchez explicó que parte de la fiscalización a las campañas contempla conocer a los proveedores de los partidos para las necesidades que tengan durante el desarrollo de las campañas.
Para ello, agregó, con el nuevo padrón de proveedores de partidos que tendrá el INE podrán intercambiar información y contar con “una ruta de investigación para saber quiénes son, si tienen transparencia en sus finanzas y si todo está bien”.
El integrante de la Comisión de Fiscalización aseguró que al intercambiar información, la autoridad electoral también podrá conocer si los involucrados en el proceso está inmiscuidos en algún procedimiento del SAT.
Asimismo, señaló que el convenio servirá para poder realizar el cobro de multas a los partidos a través de la autoridad tributaria, por lo que se prevé desarrollar un mecanismo con el fin de que el SAT cuente con los lineamientos para recaudar las sanciones que, en su caso, imponga el INE.
Sánchez también recordó que durante la próxima semana la Comisión de Fiscalización estará abordando los planes para la fiscalización a la que deben sujetarse los estados, considerando que el INE realizará la auditoría tanto de campañas nacionales como locales.
Milenio