INE sanciona a Morena con multa por fideicomiso privado para daminificados del sismo

Morena podría pagar una multa de 197 millones 46 mil 413 pesos de pesos por irregularidades detectadas en el fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 septiembre, luego de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el proyecto que propone sancionar al partido.

De acuerdo con Animal Político, dicho fideicomiso privado lo creo Morena para asegurar que los recursos recabados serían para el beneficio de los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

El consejero Ciro Murayama Rendón explicó:

“Se trata de una conducta que se califica de gravedad especial y se sanciona con el 250% del monto involucrado estamos hablando una sanción de 197 millones de pesos 46 mil 413, dado que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no tenemos pruebas de que este dinero se haya usado como gasto de campaña será una sanción al financiamiento ordinario del partido”.

Asimismo, explicó que, a través de depósitos en efectivo por 44 millones de pesos, ingresaron al fideicomiso 78 millones 818 mil 566 pesos, incluso personas realizaron aportaciones de personas morales y, mediante cheques de caja, se hicieron retiros por 64 millones 481 mil 700, principalmente a miembros del partido, sin embargo, las autoridades electorales señalaron que no hay pruebas de que el dinero involucrado en esa serie de mecanismo se haya desviado para campañas políticas.

El PRI también podría pagar una multa de 36.5 millones de pesos por el desvío de recursos en el estado de Chihuahua para favorecer a los candidatos de esa fuerza política, y tres millones al PAN, se informó en la misma sesión.

Lo anterior, debido a que el excandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya recibiera aportaciones de una persona moral por un monto de 1.5 millones de pesos, por lo que se acordó que los hechos se analizaran por Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

El próximo 18 de julio, cuando se lleve a cabo la próxima sesión, el Consejo General del INE votará el proyecto de sanción.

Radio Fórmula

off
A %d blogueros les gusta esto:
INE sanciona a Morena con multa por fideicomiso privado para daminificados del sismo – Libertad-Oaxaca off