La Comisión de Quejas y Denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra Morena y las llamadas “corcholatas”, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, por el evento del 26 de junio en Coahuila, pues fue considerado probablemente ilícito, por lo que el partido y los políticos que han participado no deberán realizar reuniones parecidas.
Durante la discusión el órgano electoral señaló que con este tipo de actos, al igual que el realizado por Morena en el Estado de México, se aprecia que hay una estrategia del partido para posicionar a sus aspirantes para candidatos a gobernadores de Coahuila, del Estado de México y para la presidencia.
“El proyecto propone la procedencia de la medida cautelar bajo la figura de tutela preventiva, porque desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito y ante el riesgo y temor fundado de que pueda realizarse otro con igual o similares características es que se justifica su dictado ya que se aprecia aparentemente una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura fuera de los plazos legales para ello en detrimento de la equidad de la contienda de las próximas elecciones”, señaló el secretario Técnico de la Comisión, Carlos Ferrer.
Por lo anterior, el INE ordenó a Morena y a su dirigente Mario Delgado Carrillo abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que inicien formalmente los Procesos Electorales Locales y el Federal para la presidencia.
También ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales:
- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- Adán Augusto López , secretario de Gobernación.
- Ricardo Monreal, senador.
- Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.
- Aleida Alavez Ruiz, diputada.
- Evelyn Salgado gobernadora de Guerrero.
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
- Delfina Gómez, secretaria de Educación.
- Citlalli Hernández, secretaría General de Morena.
- Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur.
- Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca.
- Mara Lezama, gobernadora electa en Quintana Roo.
- Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas;
- Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.
- Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.
- Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala.
- Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche;
- Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
- José Narro Céspedes, senador.
- Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.
- Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.
- Higinio Martínez, senador.
- María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
- Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República.
- Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco.
- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
- Andrea Chávez Treviño, diputada.
- Lucía Virginia Meza, senadora.
- Mario Rafael Llergo, Diputado.
- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Además, deberán retirar de sus redes sociales publicaciones relacionadas con el evento realizado en Coahuila.
Esto después de la queja que presentó el PRD al considerar que fue un acto anticipado de campaña el evento que realizó Morena en Coahuila el pasado 26 de junio, donde participaron gobernadores y funcionarios del gobierno federal derivados de este partido, hecho que desde la perspectiva del quejoso tiene un posible impacto en los procesos electorales 2023 y 2024.
En la discusión de esta queja, el consejero Ciro Murayama señaló que el evento tiene las características, más que de un acto ordinario de la vida interna de Morena, de un evento “hacia fuera con todas las características de eventos de proselitismo electoral para tratar de convencer a la ciudadana de adherirse electoralmente a un proyecto político”.
Dijo que este tipo de evento es legítimo en las campañas electorales, pero, que se realizó fuera de un proceso electoral.
“Hay los indicios de un acto anticipado de campaña y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde va a ver elección a la gubernatura el 1 de julio de 2023”, consideró.
Forbes