El día de hoy, 1 de junio, en las 12 juntas ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en el estado de Oaxaca se registraron diversos actos delictivos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo. Debido a las previsiones que se tomaron con anticipación, ningún trabajador se encontraba en nuestras oficinas, no hay personal lesionado.
Se tiene conocimiento que manifestantes irrumpieron en la Junta Local, en las juntas 05, con sede en Tehuantepec; 07, con sede en Juchitán de Zaragoza; 08, en Oaxaca de Juárez; y, 10, con sede en Miahuatlán; así como en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) ubicado en Prolongación de Fiallo en la ciudad capital. En estas instalaciones los manifestantes extrajeron y destruyeron equipos de cómputo, papelería y materiales en resguardo. En las demás juntas distritales, no accedieron a las instalaciones. Se mantienen bloqueando los accesos.
Uno de los grupos sustrajo de la bodega distrital de Juchitán de Zaragoza, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital 07 había decidido suspender en días pasados.
Dichos paquetes, contenían boletas que se utilizarían, exclusivamente, para la elección en esas localidades y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la Jornada Electoral del 7 de junio de 2015.
Asimismo, se presentó la sustracción de documentación de un vehículo que transportaba al personal del Instituto por la zona del municipio de Huautla de Jiménez. La documentación extraída fue ya solicitada en reimpresión.
Todos los actos delictivos fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales. Se aportaron datos y pruebas debidamente documentadas ante el Ministerio Público de la Federación. De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los delitos que se han cometido son graves, de carácter federal y ameritan encarcelamiento y sanciones económicas.
El Instituto Nacional Electoral en Oaxaca condena categóricamente la utilización de la violencia y reprueba cualquier intensión de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la Jornada Electoral.