INE multa al PAN con 3 mdp por simulación en aportaciones a campaña de Anaya

Print Friendly, PDF & Email

La Unidad Técnica de Fiscalización detectó que las contribuciones fueron hechas por familiares en primer grado del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar al PAN con 3 millones de pesos por simular que tres personas físicas aportaron en total un millón 500 mil pesos cuando en realidad esa cantidad fue transferida por una empresa mercantil.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que las aportaciones fueron hechas por Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, quienes son familiares en primer grado del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar.

Si bien el partido reportó haber recibido estas tres aportaciones, la Unidad Técnica identificó que el mismo día, estas tres personas habían antes recibido transferencia en SPEI por el mismo monto que aportaron.

“Se identificó que los recursos fueron transferidos por la persona moral denominada Consultoría de Tecnologías de la Información Duart SA de CV y luego los recursos llegaron a la precampaña”, explicó Murayama.

El consejero detalló que el INE indagó a esta empresa que en 2016 estaba facturando por 208 millones de pesos, por lo que se informó que se dará vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que investigue a la consultoría porque no parece tener recursos suficientes para facturar por esa cantidad.

Por su parte, Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, aseguró que los donantes sí tenían solvencia económica para hacer esas aportaciones y que el partido nunca ocultó esos movimientos.

Además, señaló que apelarán esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El PAN y la coalición ‘Por México al Frente’ no hicieron ningún ejercicio de ocultamiento porque la aportación fue registrada de manera inmediata sin ningún ejercicio de simulación”, indicó Eduardo Aguilar.

Fuente: elfinanciero.com