INE espera ahorrar 21 mdp anuales tras dejar de rentar inmuebles

El director ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE), Bogart Montiel Reyna, informó que el organismo prevé ahorrar aproximadamente 21 millones de pesos anuales al dejar de rentar inmuebles.

Al preguntarle sobre las modificaciones al Fondo Inmobiliario, detalló que los recursos se han utilizado para rehabilitar infraestructura del instituto.

Puso como ejemplo que el pasado 31 de diciembre terminó el contrato de arrendamiento de Las Torres del Pedregal y el personal que laboraba allí fue reubicado en las oficinas que el INE tiene en la calle de Moneda, en Tlalpan, así como en Acoxpa e indicó que se trata de ahorrar dejando de pagar las rentas más caras.

Precisó que este caso representa un ahorro de cerca de 21 millones de pesos anuales, que se verán reflejados hasta el 2020, porque ahora es necesario adecuar varias oficinas, porque las instalaciones son funcionales para algunas áreas, pero otras requerirán modificaciones.

Menos gastos

El funcionario electoral subrayó que los ahorros durante 2018 fueron considerables, ya que según el informe del tercer trimestre, no hubo crecimiento de plazas, no se compraron automóviles ni se incrementaron los arrendamientos.

Dio a conocer que la planta laboral del instituto es de cerca de 17,600 trabajadores y tampoco modificó las plazas que corresponden a los puestos que se denominan presupuestarios y honorarios permanentes.

Añadió que lo único que se movió durante el año anterior fueron los eventuales que se contrataron durante el proceso electoral, pues “nadie de proceso electoral se queda aquí”.

Con relación al pasivo laboral, explicó que no sería posible realizar un recorte masivo de personal, porque dicho fondo quedó casi sin recursos debido a que muchas personas lograron su retiro voluntario.

Perspectiva

“Después del retiro, el fondo para el pasivo laboral se quedó con 40 millones de pesos, sí tiene una reducción importante, nunca hubo un retiro de ese tamaño. Empezó con los 300 millones de pesos que se tienen a principio de año”, apuntó.

Refirió que en 2018 se fueron con el retiro voluntario 498 trabajadores, de un total de 600 personas que solicitaron su retiro voluntario; unos no calificaron y otros desistieron.

Se le preguntó sobre los ajustes que tendrá el presupuesto del organismo electoral para 2019 y comentó que la Comisión Temporal de Presupuesto analiza los rubros para ubicar los 950 millones de pesos de recorte y qué se tiene que hacer.

“Pero todavía no hay una determinación en qué proyectos o acciones será. Se estima que el INE tiene que hacer un esfuerzo importante en aquellos gastos recortables que no afecten las elecciones”, concluyó.

Forbes

off
A %d blogueros les gusta esto:
INE espera ahorrar 21 mdp anuales tras dejar de rentar inmuebles – Libertad-Oaxaca off