INE destaca certeza y transparencia en comicios

Edmundo Jacobo Molina destacó la transparencia y certeza de los comicios donde se ha hecho el cómputo definitivo de la votación presidencial.

El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, destacó la transparencia y certeza de los 300 Distritos Electorales del país en que se ha realizado el cómputo definitivo de la votación presidencial, para diputados y senadores de la pasada jornada electoral, ocurrida el domingo 1 de julio.

“Tenemos la certeza de que los votos han sido contados de manera escrupulosa y con la mayor transparencia en cada Distrito del país”, afirmó.

En sesión extraordinaria, presentó a este consejo general el informe de la sumatoria de todas las actas de escrutinio y cómputo de la elección presidencial, que contienen los votos definitivos de los sufragios por coalición, por candidato y por partido político.

También se informó de la instalación de 26 consejos locales para efectuar el cómputo por entidad federativa y de circunscripción plurinominal de la elección para el Senado de la República.

Por primera vez se realizó la selección de un 10 por ciento de las casillas, para hacer el recuento aleatorio en los comicios para senador por el principio de mayoría relativa en Nuevo León y Tamaulipas, debido a que en el conteo los candidatos entre el primero y segundo lugar tuvieron una diferencia menor a uno por ciento.

Al presentar el informe sobre el cómputo total de la elección presidencial, trabajo que realizaron los 300 Distritos Electorales de todo el país y que ya enteraron a este Consejo General, se confirmó que la votación total fue de 56 millones 508 mil 266 sufragios, de una lista nominal de 89.1 millones de ciudadanos, lo que significa 63.42 por ciento de participación ciudadana.

Ante el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, Jacobo Molina destacó que durante cuatro días de intenso trabajo en los 300 distritos electorales se hizo el recuento más numeroso en la historia democrática del país.

Para la elección presidencial se recontaron 117 mil 634 actas de escrutinio y cómputo, que equivalen a 75 por ciento de los paquetes recibidos en los consejos distritales.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
INE destaca certeza y transparencia en comicios – Libertad-Oaxaca off