Jaime GUERRERO
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la designación de consejerias electorales en 20 estados, entre ellos, tres del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En un primer momento, el consejo general aprobó incluir en el proyecto de asignación de conserjerías del IEEPCO a Gabriela Espinoza Blancas.
Fue el ConsejeroC Martín Faz Mora, quien propuso a Espinoza Blancas, para ocupar una consejeria en el OPLE de Oaxaca.
En el proyecto inicial se proponía declarar desierta 1 consejeria de las 3 a designarse.
De acuerdo con el proyecto en el OPLE de Oaxaca, también se aprobó designar a Manuel Cortés Muriedas y Ana María Márquez Andrés como consejero y consejera del IEEPCO para los próximos 7 años.
El proyecto de asignación fue presentado por la Comisión de Vinculación.
Cortés Muriedas es Licenciado en Derecho, actualmente, se desempeña como secretario de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Ana María Márquez es Doctora en Ciencia en Desarrollo Regional y Tecnológico; y su actividad laboral la ha desarrollado en diferentes universidades, actualmente, es docente en la Universidad Nacionalista México.
Las nuevas consejeras y consejero, sustituirán a los consejerías salientes:
Nayma Enríquez, Carmelita Sibaja y Wilfrido Almaraz.
El proyecto aprobado por el pleno del Consejo General del INE, instruye a la Unidad Técnica para que notifique el
a las personas que han sido designadas.
Asimismo, que realice las gestiones para la publicación en el portal de Internet del Instituto de las cédulas de evaluación integral, correspondientes a la etapa de valoración curricular y entrevistas.
Asimismo, por conducto de las Juntas Locales Ejecutivas del Instituto en las entidades respectivas, se lleven a cabo las acciones necesarias para comunicar el contenido del Acuerdo a las autoridades locales competentes para los efectos legales conducentes.
Las Consejerías Electorales tomarán posesión del cargo 1 de octubre de 2024.
Rendirán protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del OPL.