Los industriales del país ven con optimismo el futuro inmediato, pues consideran que este es un buen momento para invertir y confían en que mejorará el ambiente para los negocios, aun cuando en el horizonte se perciben ciertos incidentes originados por el proceso electoral.
La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) expuso que durante el primer semestre del año las actividades fabriles generaron un crecimiento moderado de la producción y la conservación del nivel de empleo, resultados similares a los previstos, pese a las dificultades del entorno económico mundial.
De acuerdo con los resultados de su “Sondeo Empresarial” correspondiente a julio de 2012, realizada durante la Tercera Reunión de Consejo del organismo, la percepción de los líderes industriales está marcada por un razonable optimismo.
Señaló que más de la mitad (52.9%) de los participantes en el sondeo considera que este es un buen momento para invertir en las actividades productivas, mientras 25.5% dijo no estar seguro y 21.6% opinó que no.
“Lo anterior significa que no anticipan un conflicto poselectoral ni el deterioro de la estabilidad macroeconómica. Confían en que se mantendrán las condiciones apropiadas para el quehacer productivo en lo que resta del año”, destacó.
Además, los industriales de Concamin confían en que la transición ordenada del poder político en México y el manejo responsable de la economía en los meses por venir, permitan la mejoría del ambiente para los negocios y la consolidación del crecimiento de la economía con inflación controlada y finanzas públicas equilibradas.
Así lo prevé 64.7% de los líderes que participaron en la encuesta de opinión, en tanto que 19.6% no espera que mejore el ambiente de negocios en México y 15.7% restante no lo sabe.
Por otra parte, mientras en la zona euro prevalece el ambiente recesivo y la economía estadounidense sigue sin ofrecer muestras sólidas de reactivación, la actividad industrial mexicana cerró el primer semestre del año con un comportamiento similar al previsto en los inicios de 2012.
Para 68.6% de los líderes industriales que participaron en el sondeo, los resultados obtenidos se ajustaron a lo previsto, es decir, se registró un crecimiento moderado de la producción fabril, mientras que para 17.6% fue inferior a las metas y 11.8% consideró que fueron mejores.
Apuntó que el desempeño mostrado por la actividad fabril en el primer semestre de año permitió que la mayor parte de las empresas conservaran las fuentes de trabajo con las que cerraron 2011, como lo indicó 66% de los industriales consultados.
Sin embargo, 20% de los encuestados indicó que fue necesario realizar algún recorte de personal para ajustar la operación de las empresas a las condiciones del mercado y 14 por ciento de los industriales pudo generar más fuentes de empleo.
Informador