Indolencia de gobiernos detiene construcción de carretera Oaxaca-Istmo-Costa

Print Friendly, PDF & Email

La indolencia de los gobiernos federal y estatal detiene la construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo-Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla porque comunidades de la región de los Coatlanes se oponen a la ampliación de 80 metros que corresponden al derecho de vía, cuando originalmente y según el proyecto de la obra el paso de vía contemplaba 60 metros.

Y es que mientras el gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo no cumple compromisos adquiridos con comunidades en donde pasará la supercarretera Oaxaca-Istmo-Costa, su homólogo federal se mantiene ajeno al desarrollo de la citada obra en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, la cual contempla una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

Cabe referir que el contrato de construcción del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla que comprende 104 kilómetros lo obtuvo en 2009 el grupo Omega Corp, el cual por falta de solvencia económica cedió los derechos en 2012 a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).

En un principio la obra sería financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y Nacional Financiera, pero los malos antecedentes financieros de Omega Corp evitaron la liberación de los créditos; sin embargo, el magnate de México Carlos Slim Helú a través de su grupo CARSO determinó financiar el citado tramo carretero, mismo que obtendrá en concesión por cerca de 30 años y en cuyo periodo obtendrá millonarias ganancias.

El tramo en referencia contempla su paso por siete municipios: Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente de Coatlán, San Pablo de Coatlán, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha y Santa María Colotepec, pero es en la zona de los Coatlanes en donde la obra no inicia.

Las comunidades de San Vicente, San pablo y San Sebastián Coatlán se oponen a la ampliación del derecho de vía, pues esto afectaría mayormente al entorno natural; las autoridades municipales de los Coatlanes han determinado no permitir el uso de explosivos para la construcción de este tramo carretero que pasará en su jurisdicción, pues sostienen que el impacto ambiental, por el solo hecho de permitir la obra, será grave.

Las autoridades y pobladores de la zona de los Coatlanes han buscado un diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, pero éste se ha limitado en enviar como interlocutor a un funcionario de baja talla como es el caso de Pablo Calderón.

En abril de 20012, el directivo de ICA, Luis Zárate Rocha aseguró públicamente en la ciudad de Oaxaca que la construcción del tramo Barranca Larga-Ventanilla se concluiría en un plazo de 26 meses.

Cabe agregar que la citada obra estaba proyectada para 2008 con fecha de terminación en  2010,  esta obra permitirá reducir el tiempo de viaje de 6.5 horas a 2.5 horas de Oaxaca a Puerto Escondido.

El inicio de Barranca Larga-Ventanilla estaba proyectado para 2008 con fecha de terminación 2010; reduciría el tiempo de viaje de 6.5 horas a 2.5 horas de Oaxaca a Puerto Escondido,