Con el objeto de diagnosticar y tratar oportunamente enfermedades genéticas en los recién nacidos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han aplicado en lo que va del año 31 mil 103 exámenes de tamiz neonatal de manera gratuita en todo el territorio estatal.
Detalló que 20 de los casos resultaron positivos a hipotiroidismo congénito, enfermedad que si no se trata a tiempo provoca discapacidad física y mental, así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Ramón Pintor Sill.
Explicó, que esta prueba se debe aplicar durante los primeros siete días de vida, la cual consiste en el análisis de cinco gotas de sangre, extraídas del talón del menor de edad, mismas que se colectan en un papel filtro especial llamado “Tarjeta de Guthrie”.
Esta técnica, además permite identificar otras tres afectaciones graves como son: fenilcetonuria (incapacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina), galactosemia (errores innatos del metabolismo de los carbohidratos) y enfermedad de las glándulas suprarrenales, agregó.
Por ello, destacó que se tiene como meta antes de terminar el 2011 aplicar 45 mil tamizajes neonatales, lo que tendría un incremento del 18 por ciento en comparación del año pasado.
Esta estrategia, dijo, constituyen una prioridad dentro de la política del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, ya que el diagnostico certero y la atención inmediata son fundamentales para tener un Oaxaca más sano.
“Esta herramienta representa un enorme avance, ya que evita que los pequeños padezcan enfermedades que pongan en riesgo su salud y, sobre todo, su vida, al tener una detección oportuna, se comienza el tratamiento en el primer mes de vida, lo que le permitirá un desarrollo normal” sostuvo el funcionario.
Finalmente, puntualizó que el tratamiento de cualquiera de éstos padecimientos es de por vida, y que cualquier suspensión del mismo, puede ocasionar un daño irreversible, ante lo cual, exhortó a las madres de familia a llevar a sus recién nacidos a la unidad médica más cercana.