Ante la biodiversidad que posee nuestra entidad y por el potencial ambiental y de recursos naturales con que cuentan nuestras regiones, es necesario e indispensable proteger e impulsar el desarrollo forestal en Oaxaca, lo que permitirá aprovechar racionalmente alrededor de 6.1 millones de hectáreas que nos otorgan el cuarto lugar a nivel nacional en superficie forestal.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura local, diputada Carolina Aparicio Sánchez, quien dijo que motivada por estas razones, envió al Congreso local la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca, la cual se encuentra en revisión en las comisiones respectivas.
En entrevista, la legisladora oaxaqueña afirmó que este proyecto de ley, es el marco jurídico que requiere Oaxaca en esta materia, acorde a las necesidades y realidades de la población, con lo cual se da certeza al sector forestal para beneficio de nuestras familias.
“Así se impulsará el cuidado, protección y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos no renovables que hoy necesitan de nuestra atención, en favor de la sociedad del mañana, es la actitud que las futuras generaciones esperan de nosotros”, explicó.
Además, dijo, desde el Congreso, con esta ley los legisladores de la fracción del PRI trabajan para brindar seguridad jurídica a los sectores productivos que participan en el desarrollo económico de nuestro estado.
Detalló que el sector forestal en nuestro estado, es un sector importante no solo en lo ecológico, sino principalmente en materia económica, tomando en cuenta los 40 mil empleos que genera y las más de 600 mil personas que dependen de esta actividad.
“Con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, vamos a impulsar la generación de bienes y servicios ambientales, con el fin de conservar, proteger y mejorar la biodiversidad que brindan nuestros recursos forestales”.
Recalcó que se pondrá especial atención en el respeto a los usos y costumbres, a la participación de las autoridades comunales y ejidales y al disfrute de los recursos que pertenecen a habitantes de comunidades rurales, lo que permitirá un desarrollo sustentable para las regiones más pobres de Oaxaca.