Para el candidato al Senado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Alberto Esteva los oaxaqueños con capacidades diferentes deben tener alternativas para incorporarse a la vida social, productiva, cultural social, deportiva y económica de la entidad, por lo que sostuvo que de alcanzar un escaño en la Cámara Alta, se comprometió a llevar una agenda integral de propuestas para este fin.
En ese sentido, destacó la importancia de que el Estado constituya un organismo que se encargue de coordinar los esfuerzos de las instituciones y la sociedad para apoyar a la población discapacitada, que pueda denominarse: “Instituto para la Integración al Desarrollo de personas con discapacidad en Oaxaca”.
Al mismo tiempo, se comprometió a impulsar desde el Senado que a nivel estatal se organice un programa médico especial orientado a atender los problemas de discapacidad y se coordine los esfuerzos entre todas las instituciones de salud, pero también se establezcan programas de educación especial en todos los niveles educativos.
Señaló que después de recorrer la entidad, existe la demanda de mejorar las condiciones laborales y generar fuentes de empleo para esta población, “por lo que es conveniente diseñar un programa de apoyo especial para que en los centros de trabajo se contrate a personas con discapacidad y se les remunere de acuerdo a su trabajo sin que exista ningún tipo de discriminación”.
Comentó la necesidad de integrar un programa gubernamental para llevar a cabo las modificaciones necesarias en el transporte público para que las personas con discapacidad motriz, visual o de cualquier otro tipo puedan acceder al transporte sin problema, “esto incluye que al interior de las unidades existan lugares especiales para l@s discapacitad@s.
Señaló que en la entidad se debe avanzar a fin de modernizar los espacios y edificios públicos de manera que todos tengan las adaptaciones arquitectónicas requeridas como rampas, elevadores y otros dispositivos, que hagan factible el acceso a las personas con discapacidad, especialmente las que tienen limitaciones motrices, “además que estas adecuaciones incluyan el rediseño de los servicios sanitarios, los estacionamientos públicos para uso exclusivo de la población discapacitada”.
Para ello reiteró su compromiso de impulsar las modificaciones al marco legal que sea necesario para incluir en los reglamentos de construcción especificaciones técnicas para que en las nuevas edificaciones ya se tomen estas medidas.
Alberto Esteva indicó que la población con capacidades diferentes debe tener acceso a programas culturales, deportivos y de esparcimiento para la población con discapacidad y al mismo tiempo el Estado proporcione becas a las personas con discapacidad grave que por su condición enfrenten dificultades para laborar de manera que sólo este apoyo sea su medio de ingreso.
Ante las demandas presentadas en sus recorridos por las distintas regiones, el precandidato de las fuerzas políticas de izquierda, planteó el valor de diseñar una campaña permanente en los medios de comunicación para concientizar y sensibilizar tanto a la población como a los servidores públicos sobre las limitaciones de l@s discapacitad@s y los derechos que les asiste para prevenir actitudes discriminatorias.
“En particular difundir programas de capacitación y concientización a l@s servid@res públicos para que conozcan y apoyen los programas y acciones encaminadas a apoyar a la población discapacitada, y se reglamenten sanciones para aquellas personas que atenten contra los derechos de l@s discapacitad@s o incurran en actos discriminatorios”, precisó.
En ese marco, destacó que desde el Congreso federal y estatal, se buscará la asignación de presupuesto necesario a las diferentes instituciones del estado para que se realicen las acciones y programas que permitan cumplir los lineamientos políticos de apoyo a la población discapacitada.