Diana Méndez
El pasado fin de semana, Sergia Zepeda, representante de mujeres triquis de San Juan Copala, generó un conflicto en la ciudad de Oaxaca de Juárez, luego de que inspectores del Ayuntamiento capitalino le decomisaron su mercancía, lo anterior, derivó que desde hace varios días, mujeres indígenas triquis agrupados por Sergia Zepeda decidieron instalar sus puestos en el centro de la ciudad.
La mañana de este lunes, Sergia Zepeda, protestó en el zócalo capitalino para denunciar que los funcionarios municipales, actuaron sin orden judicial y de manera violenta, dejando a varias mujeres sin sus productos, por lo que exigen que se les entregue su mercancía.
En relación a este tema, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, ha manifestado que su gobierno pondrá en marcha acciones para mantener despejadas de comerciantes las calles aledañas del Centro Histórico. Sin embargo, Sergia Zepeda, desplazada Triqui, mencionó que al no tener un lugar para vender tendrán que hacer uso de la vía pública, hasta que las autoridades municipales y estatales les den respuestas favorables a sus peticiones y un espacio digno para vender.