Diana Méndez
Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) llegaron a la capital del estado para protestar en las oficinas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Oaxaca (CEAV). La manifestación se debe a lo que consideran una mala gestión de la dependencia en relación con las mujeres defensoras indígenas.
Los miembros del CIPO-RFM demandan una mesa de diálogo con las autoridades estatales para abordar dos temas principales: la repatriación y regreso seguro del profesor y poeta indígena Raúl Gatica Bautista, así como el castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato del profesor indígena mixteco Palemón Vásquez Cajero.
“Hacemos el llamado al gobernador del estado a resolver y respetar los derechos humanos de las víctimas y de las mujeres indígenas defensoras de derechos humanos. Todos andan muy ocupados por la Guelaguetza, pero nadie se ocupa en atender a nuestros pueblos”, señalaron los manifestantes.
La protesta busca visibilizar las demandas de justicia y protección para los defensores de derechos humanos indígenas en Oaxaca, quienes aseguran ser ignorados por las autoridades.