Indígenas, 45 de cada 100 menores víctimas de trata en México

Print Friendly, PDF & Email

En México, al menos, 45 de cada 100 menores de edad captados por redes de trata de personas son niñas indígenas, de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Al presentar un proyecto para reducir la incidencia de trata de personas en las comunidades indígenas, Antonino De Leo, representante de la ONU para el combate a los narcóticos, destacó que las condiciones de empleo, migración, acceso a la educación y otros factores adicionales “propician el ambiente necesario para la comisión de este delito”.

“Explotación sexual, trabajos forzosos, servidumbre doméstica y venta de menores de edad son sólo alguna de las modalidades en que las niñas, niños, mujeres y hombres indígenas son explotadas y explotados por las redes criminales”, indicó De Leo.

Este jueves, la UNODC -en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI)- con el financiamiento del gobierno de Canadá lanzaron un proyecto para combatir la trata de personas en las comunidades indígenas.

Antonino De Leo detalló que por medio del proyecto en comunidades piloto de México se implementarán medidas concretas y coordinadas que permitan detectar, prevenir y erradicar este fenómeno en uno de los sectores más vulnerables.

Asimismo, la población será sensibilizada sobre este fenómeno; serán capacitados funcionarios locales y se consolidará una red de cooperación que aporte a la eficiente detección y canalización de los casos. Lo último se llevará a cabo con el auxilio de las Casas de la Mujer Indígena (CAMI), las Casas del Niño Indígena, radiodifusoras y actores clave.

Fuente: jornada.com