*Luego de reconocer que para la designación del fiscal general del estado, tuvo que haber acuerdos previos, la diputada local afirmó que la sociedad debe interesarse por participar en la toma de decisiones
Oaxaca aún está lejos de vivir en entera democracia y, en consecuencia, de lograr la verdadera independencia entre los poderes públicos, afirmó la diputada perredista Paola Gutiérrez Galindo, tras reconocer que la designación del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez requirió de acuerdos previos.
Sin embargo dijo, no hay lugar en el país donde se pueda asignar a un funcionario de este tipo con la aprobación previa de la población, pues difícilmente la sociedad se involucra en los temas que conciernen al desarrollo de México y específicamente de la entidad, porque ello implica informase y prepararse.
Sin justificar el hecho, Gutiérrez Galindo señaló que la resistencia de la población por interesarse en los temas que atañen al desarrollo de Oaxaca y el país, frena el avance democrático y en tanto este no se logre, no existirá plena independencia entre el poder Ejecutivo y Legislativo, que dé paso a la designación de funcionarios por perfiles y capacidades y no por acuerdos.
“Es cierto, no hemos llegado al momento de la total independencia de los poderes públicos, muchos diputados quisiéramos lograrlo, lo intentamos, desafortunadamente ello depende de muchas cosas, entre las más importantes, está el que la sociedad asuma su papel, se informe y se decida a opinar, demandar y exigir que se expliquen los criterios, las formas y los porqués se toman ciertas decisiones”, expuso la legisladora.
Empero, apuntó, pese a que la población es muy vulnerable y reclama fraudes después de una elección constitucional; no se ocupa de sustentar sus reclamos, porque no se informa, somos una sociedad que vive a la expectativa de lo que se dice –muchas veces falso-, pero difícilmente asumimos la responsabilidad de conocer y debatir, no solo de criticar.
“Más allá de los partidos políticos y los rejuegos que se dan en el escenario público, hace falta mayor interés de la sociedad por informarse, por prepararse, participar y hacer crítica constructiva, debemos entender que la preparación no es un tema de recursos económicos, sino elemento que nos permita discernir, ser autocríticos, construir y aportar al desarrollo”, expuso.
Por lo pronto, habremos de confiar en que la designación del Fiscal General del Estado, haya sido la correcta, que actúe de manera imparcial al momento de procurar justicia de forma expedita y que haga una revisión de fondo en el área que dirigirá”, apuntó.
“En la Fiscalía se hace necesaria una limpieza a fondo, sabemos que hay muchas personas que se sostienen dentro por relaciones personales y no por mérito, es menester que el nuevo fiscal cuente con un equipo de personas que verdaderamente tengan la intención de servir, en Oaxaca hay muchos jóvenes preparados dispuestos a hacer esa labor y que no tienen padrinos políticos pero si el perfil necesario, es momento de incluirlos”, llamó Paola Gutiérrez.
Pero además, urgió una plena coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, pues ambas instancias urgen de atender un tema toral para garantía de la sociedad y es, el de la Prevención del Delito.
“La crisis social que se vive en el país urge de medidas coordinadas, para atender de fondo el tema delincuencial, en Oaxaca las cifras de asesinatos son alarmantes y sin coordinación entre la Fiscalía y la SSPO, para implementar acciones preventivas, que no las hay asertivas en la entidad, no podremos hablar de garantizar la seguridad a la población”, advirtió.
La implementación de una política prevención del delito resulta urgente, pues no basta con que existan áreas dentro de las dependencias como SSPO, sino de aplicar recursos y estrategias cuyos resultados sean evidentes, puntualizó.
Jaqueline Robles/Libertad- Oaxaca