Indagan Semarnat y SCT venta de playas

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió a un grupo de supervisores a Nuevo Vallarta para indagar sobre una supuesta sobreexplotación de la laguna El Quelele por parte de empresarios nacionales y extranjeros.

 

Mientras, las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya solicitaron un reporte pormenorizado a sus delegaciones en Nayarit para determinar la participación de las dependencias federales en la privatización de calles, camellones, avenidas y carreteras públicas, así como de playas y del mar nayarita que ahora están en manos de un grupo de inversionistas, lo que fue dado a conocer hace unos días por MILENIO.

Por lo pronto, la delegación de la Conagua en el estado en sus registros tiene reportado que Turismo Vallarta SA de CV, propiedad del empresario Henry Davis, cuenta con un permiso de concesión para aprovechar el agua del subsuelo que está en torno a la laguna de El Quelele y cercana a su campo de golf, el cual, según organizaciones ambientalistas, está siendo sobreexplotada.

Sin embargo, la delegación de la Conagua refirió que la laguna de El Quelele es solo un humedal y es el subsuelo el que está siendo aprovechado por Turismo Vallarta desde el año 2004, cuya concesión es de diez años, es decir, que será hasta 2014 cuando Henry Davis deje de utilizar el subsuelo.

El jueves pasado MILENIO publicó que mientras que en Buenos Aires, Argentina, Ricardo Miguel Cavallo, socio y brazo derecho de Henry Davis, en el caso del Registro Nacional de Vehículos, era sentenciado a cadena perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en aquella nación, Henry Davis se convertía en uno más de los acaparadores de tierras en Bahía de Banderas, en particular en la Riviera Maya.

Luego de haber sido presidente del Consejo de Administración del Renave en el sexenio de Ernesto Zedillo, Davis invirtió millones de dólares para comprar lotes, calles, avenidas, camellones, estacionamientos públicos, además del campo de golf Flamingos.

Consultada sobre este caso, Laura Aguilar, coordinadora de comunicación social de la Semarnat, vía telefónica manifestó que solicitará información a la delegación de la dependencia y posteriormente fijarán la postura oficial al respecto.

“Sin embargo, hasta donde entiendo desde 2008 hay temas que ya están detenidos y creo que por ahí hay un par de proyectos que consiguieron un amparo”, apuntó.

Por su parte, Efrén Maldonado, director de información solicitó “tiempo para pedir información puntual a la delegación de la SCT en Nayarit” sobre la privatización de calles, camellones, carreteras y avenidas en la riviera nayarita.

Hasta el cierre de esta edición ninguno de los dos funcionarios hizo contacto de nueva cuenta para dar dicha información.

Milenio