Cuarenta y ocho por ciento de los altos mandos estatales de seguridad y procuración de justicia en el país no se han sometido a los exámenes de control de confianza, desatendiendo el Acuerdo Nacional para la Seguridad la Justicia y la Legalidad firmado en 2008, afirmó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El funcionario federal resaltó que la única entidad que ha evaluado a la totalidad de sus mandos es Nuevo León.
Los que no han evaluado la mayoría o totalidad de sus jefes son Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán. Incluso algunos no han notificado su relación de personal.
Mientras que las entidades que han solicitado en su totalidad o en su mayoría las evaluaciones son Baja California, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.
Pero quienes han evaluado a la mayoría de sus altos mandos son: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Autoridades federales consultadas sobre el tema refirieron que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación aún no tiene los resultados de los exámenes, pues éstos continúan practicándose, por lo que se espera que en un plazo de dos a tres semanas se den a conocer los nombres de los funcionarios que aprobaron y reprobaron los controles de confianza.
Las cifrasDurante un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario ejecutivo expresó que el 1 de abril se recordó a los mandatarios estatales y al jefe de Gobierno del DF la obligación de evaluar a los altos mandos.
A poco más de un mes de realizada la solicitud, los resultados son los siguientes: 198 altos mandos evaluados, que representan 52.6 por ciento. Se encuentran programados 35, que representan 9.3 por ciento adicional y hay 52 cuyas evaluaciones se encuentran solicitadas y representan 13.8 por ciento.
Alcántara Soria dijo que están pendientes de solicitar 68 evaluaciones de altos mandos, mientras que 19 no se presentaron en la fecha programada.
Por puestos, las cifras son: de los 29 secretarios de Seguridad Pública, 17 han sido evaluados; de los 32 procuradores o fiscales generales, sólo 22, y de los 32 secretarios de Gobierno, sólo ocho.
De los 24 secretarios ejecutivos, 13 han sido evaluados; de los 159 subprocuradores o vicefiscales, sólo 92; de los 50 subsecretarios de Seguridad Pública, 21; de los 25 responsables de la policía preventiva registrados, únicamente nueve, y de los 25 responsables de la policía ministerial registrados, sólo 16.
Las evaluaciones las practican los Centros de Control de Confianza de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
CasosEn mayo de 2009, el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, presentó su renuncia tras diversos sucesos de violencia ocurridos en la entidad; sin embargo, la PGR lo detuvo y encarceló por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Otro caso ocurrió en marzo de este año, cuando el director de Seguridad Pública de Hidalgo, Leodegario Osorio, y el subdirector Sergio Hernández fueron detenidos por presuntas ligas con el narco.
Apenas el jueves pasado, el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la detención de nueve elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Coroneo y 17 de Jerécuaro, entre ellos los titulares de dichas corporaciones, por su relación con La Familia.
Milenio