La Secretaría de Gobernación incumplió con el plazo que le da la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para emitir los lineamientos en materia de clasificación de contenidos audiovisuales y videojuegos.
Aunque la dependencia debía emitir dichas reglas a más tardar el 9 de febrero, según el artículo quinto transitorio de la Ley, no se han publicado y no se sabe en qué fecha podrían salir, según una consulta hecha por REFORMA en la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía.
“Mientras el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) ha cumplido espléndidamente con los plazos que se le impusieron en la ley, los dos o tres plazos que tiene el Ejecutivo se han incumplido: el apagón analógico, la banda de 700 megahertz y estos lineamientos”, criticó Irene Levy, presidenta de Observatel.
La nueva ley obliga, entre otras cosas, a que los concesionarios de televisión abierta o de paga presenten en pantalla los títulos y clasificación de los programas a su inicio y a la mitad.
La multa por incumplir va de 0.79 a 2.5 por ciento de los ingresos.
Pero para ello deben atender a un sistema de clasificación que no está listo.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó por lo pronto siguen vigentes los lineamientos publicados en 2002, los cuales traen excepciones.
Levy comentó que la falta de estos lineamientos complica en cierta medida el trabajo del IFT, que debe preservar los derechos de las audiencias.
Reforma.com