Incumple SEDAFP con campesinos del Istmo

Print Friendly, PDF & Email

La falta de una definición por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), en cuanto a los seguros contra contingencias podría afectar a más de 600 campesinos solamente de Juchitán, lo cual corre el riesgo de convertirse en una protesta social.

Así lo dio a conocer el dirigente de la Coalición Obrero Campesina del Istmo (COCEI), Leopoldo de Gyves de la Cruz, quien indicó que la pasada temporada de lluvias afectó un gran porcentaje de hectáreas de las localidades de Álvaro Obregón, Heliodoro Charis Castro y su anexo Emiliano zapata, todas ellas de Juchitán.

Explicó que se tratan solamente en ese lugar de 600 campesinos que esperan desde la administración pasada el pago del seguro por pérdida de sus cosechas, en tanto la empresa responsable Agroacemex, ha indicado que no puede realizar los pagos por falta de una definición de las autoridades correspondientes.

En ese sentido indicó que en la administración pasada la SEDER, ahora SEDAF, indicó que se habían asegurado el 100 por ciento de las áreas sembradas, sin embargo las nuevas autoridades han indicado que no fue así que solo se logró menos de un 80 por ciento.

Ante esta situación las nuevas autoridades de la SEDAF, han demorado los expedientes técnicos necesarios para que se puedan pagar dichos seguros, con lo cual los campesinos empiezan a molestarse y en cualquier momento podría provocarse una serie de protestas no solo en Juchitán sino en todo el Istmo.