Incumple Gobierno y regresan mujeres triquis al zócalo

Print Friendly, PDF & Email

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) reinstalaron este viernes su plantón que el 15 de septiembre habían retirado del zócalo capitalino, tras las promesas del Gobierno del estado de resolver la problemática para retornar a San Juan Copala.

 

De acuerdo con la vocera del MULTI, Reyna Martínez Flores, lo anterior se debe al incumplimiento del Gobierno a sus demandas, puesto que se acordó que no se reinstalarían desde el 17 de septiembre una vez pasados los festejos del mes patrio a cambio de que el Gobierno resolvería los pendientes con las mujeres triquis.

“Hoy se cumplieron los días que el gobierno pidió como plazo para resolver nuestro problema, por lo que hemos determinado volver a instalarnos en donde teníamos nuestro antiguo campamento improvisado; si el Gobierno no cumple el acuerdo no puede exigirnos que nosotras lo hagamos” dijo Reyna Martínez.

Lo anterior a pesar de que el Gobierno del Estado les asignó un espacio digno para vivir, en un par de hoteles y luego en un hostal para mayor comodidad, sin embargo Martínez Flores indicó que si no se vuelven a hacer visibles, la Administración actual se olvidará pronto del caso.

Negó que exista paz en San Juan Copala, como lo hizo saber el presidente municipal mediante un comunicado, argumentando que no puede haber paz en una comunidad mientras existan 17 familias con aproximadamente 55 personas desplazadas que no pueden regresar a vivir a sus hogares.

De igual forma dio a conocer que el pasado lunes tuvieron audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual asistió una representación del Gobierno mexicano que no pudo dar buenos resultados, pues aun no puede garantizar el regreso de las mujeres a la población y el castigo a los responsables.

Por lo que la CIDH le dio un plazo al Gobierno mexicano para que entregue un informe detallado de las acciones que ha implementado para garantizar la seguridad de quienes cuentan con medidas cautelares, así como aproximar su regreso a la comunidad.

Agencia JM