Incumple Gobierno aliancista promesas de justicia: Ong’s

Print Friendly, PDF & Email

Alrededor de 30 Organizaciones No Gubernamentales iniciaron sus actividades de protestas programadas para estos días, con la intención de exigir la creación inmediata de la Comisión de la Verdad, para castigar a los responsables de la represión en el estado a partir del 1994 y la reparación del daño a las víctimas de actos violentos en los últimos 15 años.

 

Porfirio Domínguez, representante de la COFADAPPO manifestó su inconformidad  por el reconocimiento “Mas Naciones Unidas en México” que la ONU otorgó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo,  ya que, dijo, le hace falta mucho trabajo por realizar en esta materia, pues a pesar del compromiso asumido no ha realizado acciones concretas al respecto.

“En Oaxaca no hay un respeto estricto a los derechos humanos, no puede el gobierno actual argumentar eso, pues caería en una gran mentira, toda vez que día a día se ven pruebas de violaciones graves a las garantías individuales y colectivas de las personas en en el estado” dijo Porfirio Domínguez.

Reiteró la exigencia de la creación de la comisión de la verdad, ya que al no generar una cultura de justicia, rendición de cuentas y democracia, seguirá fomentado la impunidad, el silencio y agravios que sufre la sociedad por parte de sus gobernantes.

“Estamos cansados de tanta impunidad y represión al movimiento social, de asesinatos y tortura, detenciones arbitrarias, de la utilización de grupos paramilitares para reprimir, por lo que exigimos justicia” dijo el activista.

Por su parte la también integrante del espacio ciudadano por la verdad y la justicia y representante de CODIGO DH, Sara Méndez, aseguró que la fiscalía implementada por el gobierno estatal es insuficiente, ya que sólo toma en cuenta la cuestión jurídica  y no da a conocer la verdad histórica y la reparación del daño, además de que en estos momentos no funciona por falta de recursos, dando a atender  que sólo es instalada para simular.

“La comisión de la verdad es el ejercicio pleno de la transición, Oaxaca necesita cambios en las leyes y en la manera de actuar de las instituciones, por lo que es una herramienta fundamental para recuperar la dignidad de las y los caídos y sobrevivientes de la represión”.

De igual forma calificó de lenta la procuración de justicia en la actual administración, que desde su campaña se comprometió con el cambio, que implicaba terminar con la impunidad, dar justicia al pueblo y en este momento no se ven acciones concretas al respecto, quedándose hasta el momento en mero discurso lo prometido por el ahora gobernador del estado Gabino Cué.

Cabe señalar que las actividades programadas para exigir justicia, verdad y memoria en torno a la represión vivida en los últimos 15 años en el estado, van desde la instalación de un tapete con motivo de las festividades de Muertos a un costado de la Catedral, una exposición fotográfica y actividades culturales y de protesta, entre otras.

Agencia JM