Incumple el Gobierno de Cué con la Corte Interamericana por caso triquis

Print Friendly, PDF & Email

Las indígenas Triquis desplazadas de San Miguel y San Juan Copala, advierten que nuevamente recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que el gobierno del estado se ha negado a acatar al cien por ciento las medidas cautelares para el retorno a sus comunidades.

La dirigente de las mujeres triquis, Lorena Martínez Merino, anunció que un equipo jurídico ya prepara las demandas respectivas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir su intervención y se le otorguen las medidas cautelares a mas de 200 indígenas que aún no gozan de éste beneficio.

Asimismo, se demandará su intervención para que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cumpla al cien por ciento con las medidas cautelares que otorgó a 235 de los indígenas triquis desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala.

Aclaró que hasta el momento, solo se ha dado cumplimiento de manera parcial a las medidas cautelares que otorgó ese organismo internacional de derechos humanos, las condiciones aún no están dadas para el retorno de las familias desplazadas, por ello dijo, el plantón en los corredores de palacio continúa.

A casi cuatro años de que instalaron su plantón en el zócalo de la ciudad, hasta el momento no hay una respuesta favorable por parte del gobierno del estado, lo que ha provocado que nuevamente tengan que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo Martínez Merino.  

Agencia JM