El presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Manuel Gilberto Garcés Pérez ha incumplido el mandato judicial que dictó el Tribunal Estatal el 2014 para que junto con el IEEPO garanticen la participación de las agencias y la población en la elección de sus autoridades.
En este sentido, los pobladores de esta localidad de la región de la Sierra Norte señalaron al edil no ha mostrado su interés ni su capacidad de diálogo para dar cumplimiento a esta orden.
“A través de la dirección de los Sistemas Normativos internos se pidió convocar a mesas de trabajo y definir las reglas en que podrán participar todos los hombres y mujeres del municipio en la elección el presidente municipal”, señalaron los denunciantes.
Debido a que no se hizo cumplir el mandato, rechazaron y desconocieron la elección que se llevó a cabo el pasado día 5 de Noviembre de 2016 en donde resultó electo Román Aquino Matías y Alberto Belmonte, toda vez que la convocatoria no fue difundida además de violentar sus derechos de votar y ser votados.
Por otra parte solicitan al presidente municipal en turno que libere el recurso del ramo 33 a las agencias toda vez que sigue retenido por el actual cabildo sin causa justificada, así como otro recurso que les adeuda a varias comunidades desde el 2012 sumando una cantidad total de 500 mil pesos.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info