Terminó con éxito el taller de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural con una exposición de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela primaria Vespertina “Belisario Domínguez” de la población de la Villa de Mitla, que fue impartido por más de 24 días por personal capacitado del INAH. En el evento de clausura los niños recibieron un merecido reconocimiento por parte de la dirección de la escuela.
En este histórico día se mostraron resultados de los cursos impartidos a los 280 niños de primero a sexto grado, que conocieron su historia, y con estos talleres se demuestra el cambio del INAH, y parte de eso se debe al jefe de la zona arqueológica de Mitla, el Arqueólogo Jorge Ríos Allier que ha impulsado este tipo de acciones en la población.
Las encargadas de impartir los talleres fueron la licenciada en Ciencias de la Familia, Fabiola Cruz Sánchez, la bióloga Daniela Flores García y el primer Arqueólogo de la población, Juan Carlos Díaz Vázquez. Participó toda la plantilla de profesores de la escuela primaria vespertina “Belisario Domínguez” al apoyar en este taller y en agradecimiento ofrecieron una comida al personal del INAH.
El taller se realizó por gestión del presidente del comité de padres de familia, Nahúm Martínez Santiago que a su vez es integrante de la asociación civil Conciencia Zapoteca y que pidió al INAH fomentar y enseñar a los niños su cultura.
Los niños mostraron su experiencia, como Érica Valera Juárez del sexto grado grupo A, que comentó “aprendimos a conocer la zona arqueológica de Mitla. También aprendimos a valorar las piezas arqueológicas y la importancia que tiene para la comunidad”.
Fredy Daniel Olivera García, del sexto grado grupo B expresó que “una de las experiencias fue conocer que en Mitla anteriormente llamada lyobaa, vivían solamente gobernantes y guerreros, eran únicamente los que tenían poder sobre los demás, también de cómo estaban construidos los templos y palacios; aprendí que como símbolo de poder los conquistadores derribaron el templo zapoteca ubicado en la zona arqueológica y con las piedras caídas construyeron el templo actual. Esta experiencia la recordaré por siempre”.
Por su parte la supervisora de la zona escolar 016, Mirna Cruz Martínez mencionó su beneplácito por el trabajo de maestros conjuntamente con el INAH y demás autoridades involucradas en este proyecto.
Destacó la importancia que los ciudadanos de Mitla sean depositarios de un legado cultural y natural, heredado por la cultura zapoteca, y que las generaciones nuevas, los niños que hoy están aquí en esta escuela “Belisario Domínguez” ya conocen su historia y están obligados a cuidarla y preservarla.
Antecedentes
En la actualidad se han realizado diversas actividades para conservar el Patrimonio Cultural y Natural; sin embargo el trabajo principal se lleva a cabo con las poblaciones que tienen en resguardo zonas arqueológicas, ya que son ellas las principales protectoras y responsables de esos lugares.
La población infantil es un campo fértil para inculcar los valores de cuidado y respeto por los bienes patrimoniales, tanto culturales como naturales, por la etapa formativa en la que se encuentran.
Se eligió San Pablo Villa de Mitla por la diversidad de elementos culturales, arqueológicos y antropológicos, para que se implementara un taller para niños y niñas que los motive a interesarse por la historia de su población, costumbres, tradiciones, lenguaje, etcétera, es de trascendencia que comiencen a mirar de forma diferente lo que tienen a diario en su entorno, a partir de conocerlo.
Conociendo el lugar donde habitan, se conocen a ellos mismos, esto les permite reconocer su identidad y su esencia, además de que psicológicamente su autoestima se ve fortalecida; dentro de las dinámicas del taller se incluye la participación de los alumnos, en la cual expliquen sus trabajos, reforzando así su aprendizaje.
Lo que se espera en un tiempo prolongado es que los alumnos, de manera voluntaria, sean los encargados de cuidar y conservar los bienes que se consideran Patrimonio Cultural y Natural.
Propósito
Estimular el interés de la comunidad por el resguardo del Patrimonio Cultural y Natural, principalmente a la población infantil de educación primaria, por medio de talleres en el que se incluirán actividades psicopedagógicas que faciliten el proceso de sensibilización para la apropiación de sus bienes culturales y naturales
Entre los invitados que asistieron a la clausura y exposición de los trabajos fue el subsecretario del Trabajo Jaciel García Ruiz; la supervisora de la zona escolar 016 , Mirna Cruz Martínez; Edna Agustín Cristóbal en representación de José Alfredo López Olivera, gerente de la Caja Mitla; Constantino Ruiz García, Regidor de Obras del ayuntamiento; Aciel Sánchez Flores, director del Museo Casa Juárez en representación de Eloy Pérez Sibaja; y Juan Pablo Bautista Méndez, Director de Protección Civil en representación del presidente municipal Alejandro Galo Bautista.
Agencia JM