Ante los constantes cambios climatológicos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la ciudadanía en general a mantenerse abrigados y consumir vitamina “A y C” a fin de evitar complicaciones a la salud.
Y es que hasta la semana epidemiológica número cuatro, se han notificado 88 mil 282 Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), cinco por ciento más en comparación del año pasado, así lo informó el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
Detalló que hasta la misma fecha del 2010 se habían registrado 84 mil 056 casos por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia, y procurar el autocuidado de la salud, evitando la exposición a cambios bruscos de temperatura.
Asimismo, recomendó a los oaxaqueños consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.
Destacó la importancia de mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, no acudir a lugares concurridos cuando se tenga síntomas de enfermedad respiratoria, y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar.
Dijo que como compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el abasto de medicamentos en los centros de primer nivel de atención, se mantiene en más del 90 por ciento, asegurado.
Destacó que el catarro es la forma más común de infección respiratoria leve y entre los principales síntomas enlistó el ardor de ojos, lagrimeo, estornudo, dolores de cabeza, cuerpo y garganta, y en ocasiones se presenta fiebre, ante ello, exhortó a la ciudadanía a no automedicarse y acudir al centro de salud para su atención.
Finalmente Tenorio Vasconcelos subrayó que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida, por lo que solicitó a los responsables de familia fortalecer hábitos de higiene en los menores de edad, a fin de contrarrestar la presencia de enfermedades.