El número de tomas clandestinas de combustible en al menos dos alcaldías de la región del Istmo de Tehuantepec incrementó hasta 15 veces más, según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
El municipio de Juchitán de Zaragoza paso de tres a 45 tomas en menos de un año; en San Juan Guichicovi se contabilizaron tres en el 2017, para finales del 2018 se habían registrado 25.
Aunque el “huachicoleo” no es un fenómeno acentuado en la entidad, la situación ha generado preocupación, aseguró el coordinador de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga quien reconoció que existen otros cuatro municipios con esta problemática.
“Si me llama la atención en algunos municipios en donde ha crecido el número de tomas clandestinas detectadas, lo importante es trabajar con las autoridades municipales para inducirlas al respeto a la ley y la denuncia anónima”.
El municipio de Juchitán de Zaragoza se ubica a unos 44 kilómetros de Salina Cruz en donde se encuentran las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí Jaime; mientras que la distancia entre San Juan Guichicovi es de 138 kilómetros.
En su momento el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que solicitaría al gobierno federal su intervención y apoyo para elaborar un mapeo y detectar tomas clandestinas en la entidad.
Carina García