El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la zona de inestabilidad asociada con una baja presión al suroeste del Golfo de Tehuantepec, registra un 70 por ciento de potencial para desarrollarse a ciclón tropical, en el pronóstico de las próximas 48 horas.
Se ubica a 520 kilómetros al sur de Puerto Ángel y se desplaza a Oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, y rachas de 45 kilómetros por hora. Por lo que se pronostican potencial de lluvia muy fuerte de 50 a 75 milímetros en Guerrero y Oaxaca y lluvia fuerte de 25 a 50 milímetros en Michoacán.
En este tenor, el IEPC emite las siguientes recomendaciones a la población en general: tomar sus precauciones, ya que en algunas localidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves y deslizamientos de laderas; observar el nivel de ríos y arroyos; tomar precaución ante encharcamientos en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, así como limpiar alcantarillas, techos y calles, y evitar tirar botellas de plástico y basura en la calle.
A la navegación marítima, se le exhorta extremar precauciones en las inmediaciones del sistema, ante lluvias intensas a torrenciales con tormentas eléctricas y vientos fuertes.
A las y los automovilistas tener cuidado por las avenidas súbitas en zonas montañosas que puedan generar deslaves; observar los niveles de ríos y presas de respuesta rápida, durante y después de lluvias intensas; evitar cruzar arroyos por el peligro de ser arrastrados; estar atentos ante los boletines que emita la CONAGUA a través Instituto Estatal de Protección Civil, así como a las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.