Incongruencias rondan el caso Presunto Culpable

Print Friendly, PDF & Email

Después de casi un año de litigio, el caso Presunto culpable aún tiene muchas aristas por resolver y luego de que se anunciara que se frenaría la distribución del DVD del documental debido a una decisión de un tribunal federal, el director Roberto Hernández, habló de las incongruencias que se revelan en este caso que, cabe destacar, todavía no tienen solución luego de que en febrero de este año Víctor Reyes demandara a RTC por la clasificación de la cinta en la que aparece su imagen.

 

“Pues yo todavía no lo entiendo, ya es un embrollo legal que yo ya he perdido la capacidad humana de seguir porque, si te das cuenta, para mí este es un caso que tiene 5 o 6 años, por ello es bastante complicado. Desde entonces hasta ahora –eso fue en febrero, estamos en diciembre ¿no?-, nuestros tribunales federales se la han pasado decidiendo medidas cautelares respecto de la película pero no hay una sentencia definitiva en el caso, dijo.

“La película la pueden seguir pasando mientras RTC no tome una decisión acerca de cómo va a complementar la orden ante el tribunal colegiado, de suspender definitivamente la cinta. En esto, digo que es un embrollo porque se nombran con nombres inadecuados: suspensión definitiva no significa que ya perdimos el juicio, significa que se dictó una medida cautelar”, afirmó el abogado y director.

Hasta ahora, Hernández desconoce cuál fue la decisión exacta que el tribunal envió a RTC, pues no ha tenido acceso al documento y a pesar de que estas decisiones deberían se completamente transparentes, en la página del Consejo de la Judicatura aún no se puede consultar esta resolución, siendo los últimos apuntes aquellos fechados en marzo de este año.

Por esto y diversos motivos, las incongruencias empiezan a salir a la luz, pues luego de 11 meses de haber tomado la primera medida cautelar, es decir, cuando se dio la primera suspensión, no se ha conocido una sentencia al caso ni se ha exigido una garantía económica a Víctor Reyes.

“Yo entiendo todos estos aspectos pero lo que no entiendo es por qué la justicia federal se va a tomar desde febrero de 2011 hasta diciembre y podría ser hasta el 2012 para decidir unas medidas cautelares que todavía ni siquiera entramos al fondo de la cuestión. Si Víctor Reyes tiene o no los derechos que dice que tiene, 11 meses es mucho tiempo para discutir eso y yo creo que uno no tiene tiempo, simplemente es una manera de decirnos a los periodistas ‘no se metan con el Poder Judicial porque no vamos a permitir que evalúen lo que hacemos’”, reveló Hernández.

El director, quien tomó la llamada desde la Universidad de Berkeley donde estudia su doctorado, también agregó que a pesar de sus intentos, nunca ha logrado tener comunicación con Víctor Reyes, a quien también define como una víctima del sistema legal mexicano, como también lo fue Antonio Zúñiga, protagonista de la película.

“No me gusta estar litigando contra Víctor Reyes, yo lo que quisiera es estar trabajando junto con él y junto con la familia de la víctima de este homicidio para que cambie la justicia que finalmente todos los homicidios no son bien investigados. Las violaciones que se hicieron en este caso afectan tanto a víctimas como a acusados y pues los únicos que perdemos somos los mexicanos, porque nunca sabemos la verdad de lo que ocurrió en un caso”, dijo.

Pero a pesar de tener esta suspensión, la película se sigue transmitiendo en televisión de paga y es que “no hay una sentencia definitiva sobre el juicio de amparo que sacó de circulación a la película (de cines) y hay uno por cada ventana de exhibición que tiene la película que es DVD, cine, tele entonces hay tantos juicios como ventanas de exhibición”, explicó.

Hasta ahora, no se sabe cómo RTC va a acatar la decisión del tribunal, pues “a veces si la medida es ambigua, no se entiende o es impracticable, todavía puede regresar RTC y decir ‘pues no entiendo y dime qué es lo que quieres que haga’ y el problema para RTC es que cuando tenga que mandar una orden de quitar la película en cumplimiento de la orden del tribunal, pues tampoco RTC quiere ser leído como alguien que censura una película”.

Mostrando impaciencia por la manera en que se mueve el sistema de justicia en México, Roberto Hernández fue tajante al hablar de la necesidad de transparencia, “no sólo en este caso sino en todos”, concluyó.

Las resoluciones

“Una medida cautelar, es una medida de protección, yo o entiendo todo desde el punto de vista penal, por ejemplo, si a una persona la acusan de haber cometido un homicidio, mientras la juzgan o no, mientras se decide su juicio y tal, lo meten a la cárcel con el fin de proteger, preventivamente la evidencia o que se fugue”.

Distrimax es la compañía distribuidora que se encarga del DVD de Presunto Culpable. Hasta el cierre de esta edición ¡hey! trató de localizar a los encargados, sin obtener respuesta.

En marzo de 2011, se dio la suspensión definitiva que quitó a Presunto culpable de los cines.

“Hay incongruencias porque en la exhibición del cine dijeron: ‘No se ordena una suspensión definitiva’ entonces sigue viéndose la película en los cines y ahora en el DVD que uno pensaría que es suficientemente similar la cuestión que está frente al tribunal, tendrían que dictar algo congruente con lo que ya dijeron antes”.

Milenio